comscore

DS 4 Crossback con Michelin CrossClimate. Al fin del mundo

DS es la marca que enarbola la bandera del lujo francés en el mundo del automóvil. Lo hizo en 1955, cuando sorprendió a todos con el avanzado y revolucionario DS 19, y repite guión desde que en 2010 Citroën resucitara la marca. Y las cosas han ido tan bien que DS presume de sello independiente desde el pasado año. En tan sólo cinco años ha conseguido vender 600.000 vehículos en todo el mundo, básicamente con tres modelos: DS 3, DS 4 y DS 5, además de sus variantes exclusivas para el mercado chino. Y hasta el 2020 anuncia un total de seis novedades más…

El DS 4 se renovó a conciencia a finales del pasado año. Una de las novedades fue el lanzamiento del DS 4 Crossback, vehículo desarrollado como respuesta a los crossover, un segmento en pleno crecimiento. Este vehículo marca distancias con respecto al compacto en aspectos como una mayor altura al suelo (30 milímetros más) o la incorporación de un control de tracción inteligente que ofrece una mejor adherencia en condiciones de escasa adherencia.

Hemos tenido ocasión de probar este vehículo con una pareja de baile perfecta que le permite ir más allá cuando las condiciones climatológicas son más adversas. En la semana más fría del año hemos realizado un severo test en autopistas, carreteras y tramos de montaña, nieve incluida, con el DS 4 Crossback 'calzado' con los neumáticos Michelin CrossClimate. Y la verdad es que este tándem nos ha convencido plenamente.

No está demasiado arraigada la cultura del neumático en España. Menos aún cuando se trata de neumáticos de invierno. La mayor parte de los conductores asocia este tipo de gomas a condiciones extremas de frío, nieve o hielo. Sin embargo, hay que recordar que los neumáticos de verano pierden gran parte de sus cualidades cuando la temperatura baja de los 7º centígrados.

Neumáticos híbridos válidos para todo el año

Michelin facilita las cosas con este neumático desarrollado gracias a su experiencia en el mundo de la competición. En su afán por buscar gomas híbridas aptas para todo tipo de superficies, una solución perfecta en el mundo de los rallys, con sus continuos cambios de escenarios y condiciones climatológicas, el fabricante galo presenta estos CrossClimate, el primer neumático de verano que obtiene la certificación de invierno.

Circulando la mayor parte del recorrido con temperaturas cercanas a los 0º, el DS 4 Crossback hizo gala de un comportamiento excepcional con este neumático que está disponible como opción por 150 euros. Con esas bajas temperaturas el agarre es mayor que con el de un neumático de verano y logra una adherencia óptima cuando el firme está mojado o húmedo.

¿Y qué pasa cuando aparece la nieve? También tuvimos ocasión de probar a esta 'pareja' sobre una pista completamente blanca en la que la nieve cobraba mayor protagonismo según ascendíamos en la estación ilerdense de esquí de Port del Compte. Subimos, bajamos, 'traccionamos', giramos y frenamos como si nada. Sólo en la parte más elevada, con más de diez centímetros de nieve, algún vehículo tuvo algún problema para traccionar.

Es lógico porque en condiciones extremas de nieve lo suyo es montar ya unos neumáticos de invierno al uso. Los CrossClimate nos sirven para el invierno y superar nevadas casuales que podamos encontrarnos, hacer una excursión a la montaña, afrontar pistas de tierra heladas y rodar, a la vez, en el caluroso verano como si nada. Todo en uno sin necesidad de tener que cambiar los neumáticos de verano por los de invierno y viceversa, con la incomodidad y coste que eso conlleva.

Damos fe de que para la inmensa mayoría de los conductores los Michelin CrossClimate son la solución perfecta y por eso nos parece una opción más que interesante y totalmente recomendable en el DS 4 Crossback.