comscore

Dos accidentes fatales ponen en jaque al sistema Ford BlueCruise

La seguridad de los sistemas de asistencia al conductor, Ford BlueCruise, vuelve a estar en el centro de la polémica tras la apertura de una investigación por parte de la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) sobre varios accidentes relacionados con fallas de este sistema. La indagación se produce después de que se informaran de al menos dos incidentes fatales en los que estaba activo y no pudo evitar una colisión con otro vehículo detenido.

La NHTSA ha recibido informes de tres muertes en dos casos separados, ambos relacionados con un SUV totalmente eléctrico Ford Mustang Mach-E con BlueCruise activado. En ambos casos, los vehículos supuestamente no detectaron ni se detuvieron ante un vehículo detenido en la carretera, ocurriendo ambos accidentes por la noche, cuando las condiciones de visibilidad para el sistema son probablemente peores. Uno de los accidentes ocurrió en Texas en febrero y el otro en Pensilvania a principios de este mes.

¿Qué se está investigando del Ford BlueCruise?

¿Qué se está investigando del Ford BlueCruise?

La investigación preliminar de la NHTSA se centrará en el sistema BlueCruise del Mustang Mach-E, a pesar de que este sistema también se ofrece en otros modelos Ford y Lincoln. La agencia evaluará la capacidad de Ford BlueCruise para medir y responder con precisión al entorno de la carretera. Así también como la funcionalidad del sistema de monitoreo del conductor.

Esta tecnología de la marca estadounidense está diseñado como un ADAS de nivel 2, lo que permite al conductor quitar las manos del volante durante períodos prolongados, siempre que permanezca atento a la carretera. Una cámara de monitoreo del conductor y sensores de dirección garantizan la participación del que se siente en el habitáculo delantero, pero los investigadores creen que esto podría no ser suficiente, al menos en el caso del modelo mencionado.

¿Cómo reaccionó Ford ante estos accidentes con su sistema involucrado?

Ford ha declarado que está «colaborando con la NHTSA para apoyar su investigación». Este nuevo caso pone de relieve las preocupaciones sobre la seguridad y la fiabilidad de los sistemas ADAS, que aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo. Si bien estos sistemas tienen el potencial de mejorar la seguridad vial al reducir la fatiga del conductor y los errores humanos, es crucial que se implementen y utilicen de manera responsable.

La marca estadounidense no es la única que está bajo la lupa. Los mismos que la están realizando estos informes, también investigan al sistema Autopilot y Autosteer de Tesla, similar a BlueCruise, ya que podría no ser suficiente para garantizar la atención del conductor y el seguimiento de la carretera.