comscore

¿Dónde están los coches más nuevos y los más viejos de España?

Nuestro parque automovilístico cuenta con unos 30 millones de vehículos en circulación, pero es uno de los más envejecidos de Europa. La edad media de nuestros coches es de 13,5 años y un 44% del parque tiene más de 15 años de antigüedad. Además, la edad de nuestros coches crece de manera continuada desde la crisis de 2008, cuando los automóviles en circulación superaban los 8,39 años de media.

La edad media de los coches en Europa es de 11,8 años. En este sentido, estamos solo dos puntos por detrás, pero a mucha distancia de países de nuestro entorno como Alemania (9,8 años), Bélgica (9,2 años) o Reino Unido (9,4 años), según datos de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos.

La crisis de los microchips, la incertidumbre económica o la inflación han sido factores decisivos para condicionar la renovación del parque de automóviles y en 2021, por ejemplo, por cada turismo nuevo vendido se adquirieron 1,4 de más de 10 años. Pero, además, en España existen grandes diferencias en la antigüedad de los automóviles entre unas provincias y otras. ¿Dónde están los coches más nuevos y los más viejos de nuestro país?