comscore
lunes, 6 mayo 2024

DGT: todas las multas por las que te quitan puntos del carné

El pasado mes de marzo se aprobó la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que agravó algunas de las multas para determinadas conductas que la DGT considera que tienen un mayor riesgo para la seguridad vial y se aumentaron los puntos del carné que nos pueden quitar por cometer infracciones como no utilizar el cinturón de seguridad, llevar el móvil en la mano o adelantar a ciclistas sin respetar la suficiente separación.

El permiso de conducir por puntos está en vigor en España desde 2006 y cada conductor parte con 12 créditos, que se van restando a medida que comete infracciones. Los conductores noveles y los que obtienen un nuevo el permiso después de que se les haya retirado tienen 8 puntos, mientras que para el resto, si en tres años no se cometen infracciones, a los puntos iniciales se suman dos más. Y en otros 3 años sin ser sancionados, se suma otro punto más, hasta un máximo de 15.

Los puntos del carné se pierden por cometer alguna infracción grave o muy grave y te pueden quitar desde 2 a 6 puntos, dependiendo de la gravedad. Estas son todas las causas por las que la DGT te puede restar puntos y las multas que tendrás que pagar.

Las sanciones por exceso de velocidad son las más frecuentes, según la DGT

2
Infracciones por las que podemos quedarnos sin puntos

radares autonomos

Cometer una infracción considerada como muy grave conllevará siempre la retirada de puntos en el carné (6 en total) y multas que oscilan entre los 200 euros y los 6.000 euros. En general, la DGT no puede sustraer más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones que nos pueden dejar el carné a cero en una sola jornada.

Entre estas infracciones se encuentran: no respetar los límites de velocidad establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la que establece la norma, conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas o con presencia de drogas y negarse a someterse a las pruebas de detección. La conducción temeraria, circular en sentido contrario, participar en carreras ilegales, llevar en el coche inhibidores de radares o aumentar en más del 50% los tiempos de conducción o restar en más del 5% los tiempos de descanso en caso de conductores profesionales.