comscore

El aviso de la DGT a los peatones: normas que tienes que cumplir

«Tanto en ciudad como en carretera, es primordial que el peatón evite usar el móvil y escuchar música o radio con auriculares». Este consejo de la Dirección General de Tráfico demuestra que el peatón también tiene obligaciones, y si la nueva ley de tráfico persigue a los conductores que usan el móvil, no iba a ser menos con los peatones. «Al distraerle, le aísla del tráfico y le hace aún más vulnerable al atropello», recalcan desde la DGT.

El uso del móvil al volante, cuya acción acarrea 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir nada tiene que ver en este caso con los peatones, que no están expuestos a sanciones. No obstante, Tráfico también es consciente de que van distraídos con el teléfono en la mano, ajenos a lo que les rodea y pueden verse implicados en situaciones de peligro.

3
Camina por el centro de la acera

Seguro que no te habías fijado en este detalle, pero estás infinitamente más seguro yendo por el centro que en los laterales de las aceras… sí, también que en el interior. En ciudad, con los edificios, hay elementos traicioneros, como las entradas o salidas de garajes.

A ser posible, utiliza el centro de las aceras, alejándote del bordillo para no ser atropellado por un vehículo. Es, evidentemente el mayor riesgo que puedes correr. De hecho, si una calle no tuviese acera o existiese algún obstáculo, la DGT dice que se circulará lo más pegado posible a la pared y, a ser posible, de cara al tráfico.