comscore

¿Permite la DGT que un conductor pueda denunciar a otro conductor?

Es mas que posible que a lo largo de tú vida, presencies o hayas visto la comisión de una infracción por parte de un conductor. Y entonces la pregunta ¿donde esta la Guardia Civil? te avasalla, te corroe e incluso te crispa de los nervios. Vay por delante, un ciudadano conduciendo o como peatón puede denunciar las infracciones de otro conductor. Pero quizás debas conocer los aspectos de este proceso y los requerimientos mas o menos técnicos y/o de derecho que se han de tener en cuenta para la efectividad de la denuncia.

Una práctica al alza desde colectivos vulnerables

Ciclistas denuncian conductor

Las denuncias de acción publica frente a las expedidas por los agentes de trafico, son en numero muchísimas menos, y si piensas que no todas prosperan, te puedes hacer una idea la conducta cívica actual en esta España de hoy. Claro que nadie quiere nunca verse envuelto en polémicas legales, pero la tendencia desde los colectivos mas vulnerables en la carretera esta claramente al alza y así lo manifiesta la DGT.

Para denunciar un infracción basta con declarar los hechos ante las autoridades, la efectividad de esta acción va a depender de la carga probatoria, pese a no tener la obligación de demostrarlo.

Lo puedes hacer por escrito o personándote en las dependencias recurrentes (Cuartel, Comisaria, etc…) y en todo caso se determinará que la denuncia no ha sido interpuesta a iniciativa de los agentes, sino por voluntad de la persona denunciante, preservando tu derecho al anonimato.

Con todo esto, la lógica de los avances tecnológicos implantados en los coches mas modernos juega a favor de los conductores mas responsables. Las cámaras integradas para la asistencia en la conducción, muy pronto podrían grabar mientras conducimos, siendo esta grabación, carga probatoria suficiente para armar una denuncia contra otro conductor de manera eficaz.