comscore

¿Permite la DGT que un conductor pueda denunciar a otro conductor?

Es mas que posible que a lo largo de tú vida, presencies o hayas visto la comisión de una infracción por parte de un conductor. Y entonces la pregunta ¿donde esta la Guardia Civil? te avasalla, te corroe e incluso te crispa de los nervios. Vay por delante, un ciudadano conduciendo o como peatón puede denunciar las infracciones de otro conductor. Pero quizás debas conocer los aspectos de este proceso y los requerimientos mas o menos técnicos y/o de derecho que se han de tener en cuenta para la efectividad de la denuncia.

Presenciando una infracción, puedes denunciar

Presencias una infracción, puedes denunciar

Pero estos son criterios genéricos, ya que de alguna forma se ha de instrumentalizar la ley. Los casos y las materias sociales como bien sabes son diversos. Así pues nos centraremos en ejemplos sobre materia de circulación y seguridad vial.

Los escenarios que puedes vivir personalmente pudieran ser de tres tipos básicamente:

  • Cuando presencias a un conductor saltarse un Stop, por ejemplo, y simplemente denuncias la acción sin referenciar datos ni pruebas.
  • Ante el hecho de que te adelanta un conductor en zona prohibida, tienes testigos y puedes aportar datos del vehículo y del momento concreto, que refieran al conductor infractor.
  • Y un tercer arquetipo podría resultar de la testifical en caso de accidente, en la que puedes aportar datos del vehículo, pruebas definitorias y testigos presenciales.