comscore

Dacia Jogger Hybrid 140. Ya se conocen ‘casi’ todos sus detalles

Dacia acaba de anunciar los primeros detalles de un modelo que se va a convertir en ‘el automóvil familiar híbrido más accesible del mercado’. Hablamos de este nuevo Dacia Jogger Hybrid 140, que además se convertirá en el primer vehículo híbrido eléctrico de la compañía rumana.

Para empezar, este nuevo Dacia Jogger Hybrid 140 dicen que tendrá un precio de partida en Francia de 24.600 euros. Visto así no es el Dacia más asequible de la historia, sobre todo porque además cuesta 7.610 euros más caro que el Jogger más asequible en el país vecino. Si bien, esta versión híbrida seguro que no estará disponible con el acabado más sencillo, apuesta por un cambio automático, una mecánica mucho más avanzada… Igual la diferencia económica está más que justificada. Además cabe tener en cuenta que en Francia un Renault Captur E-Tech, que comparte mecánica híbrida eléctrica con este Dacia Jogger Hybrid 140 arranca en los 32.900 euros.

En enero ya se podrá reservar este Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia Jogger Hybrid 140. Imagen movimiento frontal.

Los precios del Dacia Jogger en Francia son muy parejos a los que este interesante y aventurero familiar tiene en España, de forma que no esperes grandes diferencias a las tarifas anunciadas allí. Precisamente en Francia esta versión híbrida eléctrica va a empezar a poder reservarse el próximo mes de enero, mientras que las primeras entregas están previstas para el mes de marzo.

A nivel estético esta eficiente versión es calcada al resto de versiones de la gama. Si bien la compañía rumana ha desarrollado nuevos emblemas ‘Hybrid’ que delatan lo que esconde bajo su capó delantero. También esta versión estará disponible en un nuevo color llamado Gris Schiste, convirtiéndose en una de las siete opciones cromáticas para este vehículo. Otros cambios en este Dacia Jogger Hybrid 140 los encontramos en el interior, porque el cuadro de instrumentos ahora cuenta con una pantalla digital de 7 pulgadas que mantiene informado al conductor del estado de su mecánica híbrida eléctrica. También le va a delatar el selector del cambio, porque es el único Jogger equipado con una transmisión automática en la gama.

Algunos cambios delatan a la versión híbrida del Dacia Jogger

Dacia Jogger Hybrid 140. Imagen detalle cuadro digital.

La compañía rumana dice que aprovecha el espacio reservado a la rueda de repuesto, que también es el que ocupa el depósito de GLP en las versiones ECO-G 100, para ubicar la batería de iones de litio en este Dacia Jogger Hybrid 140. Es por ello que la amplitud interior no se ve afectada, de la misma manera que estará disponible en versiones con cinco y siete asientos.

Para animar al primer vehículo eléctrico en la historia de la firma rumana, esta recurre a la conocida mecánica E-Tech Hybrid empleada por vehículos como los Renault Clio, Renault Captur o Nissan Juke. Por lo tanto combinará un motor de gasolina, atmosférico, con cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada capaz de generar 94 CV de potencia, con dos motores eléctricos. Uno de ellos entrega 36 kW (49 CV), mientras que otro, que funciona como generador de energía, se conforma con 15 kW (20 CV). También este Dacia Jogger Hybrid 140 esconde una batería de iones de litio con 1,2 kWh de capacidad (0,85 kWh útiles). Dacia no ha desvelado la potencia combinada, pero su denominación deja claro que estará entorno a los 140 CV en total, que podrían ser 143 CV como entregan el resto de sus hermanos de mecánica.

Más de 900 kilómetros de autonomía para el Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia Jogger Hybrid 140. Imagen movimiento trasero.

Tampoco se han detallado las prestaciones de este Dacia Jogger Hybrid 140, que no deberían estar lejos de los 10,6 segundos que necesita para acelerar de 0 a 100 km/h y de los 170 km/h de velocidad máxima que firma un Renault Captur E-Tech Hybrid. Este último también es capaz de firmar un gasto medio en ciclo WLTP de 4,7 l/100 km con emisiones de 105 g/km de CO2. La casa rumana no ha desvelado estas cifras en el Dacia Jogger Hybrid 140, pero si que dicen que sus emisiones estarán en 108 g/km de CO2, por lo que tampoco descartes un consumo muy superior al del mencionado Captur.

Lo que la casa rumana si dice es que esta versión híbrida eléctrica de su Dacia Jogger ofrecerá una autonomía superior a los 900 kilómetros. Para ser más exactos esta autonomía podría ser de 930 kilómetros, que es la cifra que se puede ver en la imagen de su cuadro de instrumentos. De ser así y teniendo en cuenta que si no hay cambios respecto al resto, su depósito de gasolina continuará teniendo 50 litros de capacidad (48 litros tiene el Captur E-Tech), su consumo medio estaría entorno a los 5,4 l/100 km.

El 80% del tiempo el Dacia Jogger Hybrid 140 puede circular en eléctrico

Dacia Jogger Hybrid 140. Imagen detalle cambio.

Lo más significativo, además de todo lo anteriormente mencionado, es que gracias a esta mecánica híbrida eléctrica, esta versión del Dacia Jogger podrá circular hasta el 80% del tiempo sin necesidad de recurrir a la mecánica térmica cuando rueda por ciudad. Y esto mejora el ahorro de carburante hasta en un 40% si se compara con un motor de gasolina no electrificado.

Respecto al Dacia Jogger hay que decir que la compañía rumana ya ha vendido más de 83.000 unidades desde su lanzamiento en 2022. De todos ellos un 55% de sus clientes se han decantado por la configuración de siete asientos, de la misma manera que una tercera parte del total de las ventas apuesta por la mecánica alimentada por GLP.