comscore

Cupra, Skoda y Volkswagen. Estos son los futuros vehículos eléctricos urbanos del grupo

El Grupo Volkswagen acaba de avanzar el trío de vehículos eléctrico urbanos que van a presentar en el año 2025. Los futuros Cupra, Skoda y Volkswagen eléctricos serán ensamblados en España. Además, sus baterías serán ensambladas en la sofisticada Gigafactory que se construirá en Sagunto y en la que invertirán 10.000 millones de euros.

El Grupo Volkswagen calienta motores avanzando la silueta que lucirán estos tres prometedores vehículos eléctricos urbanos. Y lo hacen vistiendo esas siluetas con los colores propios de cada una de las marcas: Cupra, Skoda y Volkswagen.

Comparten una nueva plataforma derivada de la MEB

NUEVOS ELECTRICOS VOLKSWAGEN 1 Motor16

Estos tres vehículos eléctricos urbanos van a nacer sobre la misma arquitectura, que será una variante a tamaño reducido de la conocida plataforma MEB. Esta última es la que utilizan todos los eléctricos del Grupo Volkswagen salvo los Audi e-tron, Audi e-tron GT y Porsche Taycan. Ese detalle les va a permitir compartir baterías y mecánicas, variando tan solo la imagen exterior. En otras palabras, lo que ocurre con un Cupra Born y un Volkswagen ID.3. Por poner un ejemplo

Según anteriores anuncios, estos vehículos eléctricos urbanos tendrán precios de partida que rondarán los 20.000 y 25.000 euros.

Cupra, Skoda y Volkswagen los elegidos para tener estos vehículos urbanos eléctricos

VW EV Teaser 2025 Motor16

La propuesta mostrada por Volkswagen se ve muy diferente al particular Volkswagen ID.Life. Aquel prototipo presentaba unas formas muy angulares, mientras que este boceto adelanta una versión a escala de su conocido ID.3. Por lo que apunta, podría tener una parrilla frontal iluminada, que hace juego con su emblema. Pero poco más.

Cupra EV Teaser 2025 Motor16

Entre esos tres vehículos eléctricos urbanos también hay un diminuto Cupra. Este vehículo debería de tratarse de la versión de producción del salvaje Cupra UrbanRebel desvelado el año pasado. Como viene siendo habitual en esta deportiva firma, lucirá un aspecto exterior más agresivo, aunque se dice que también podría apostar por un enfoque de aspecto crossover. Algo así como un Formentor a escala.

Skoda EV Teaser 2025 Motor16

El que si será un crossover de pequeñas dimensiones y totalmente eléctrico será el modelo de la firma checa Skoda. Este luce angulares pasos de rueda con revestimientos plásticos y marcadas líneas rectas en el resto de su carrocería. Todo ello le aporta un toque 100 x 100 Skoda. Como ya insinuó Thomas Schäfer, CEO de Skoda, el futuro vehículo eléctrico urbano se diferenciará de sus otros hermanos incorporando características únicas.

Hasta Ford podría llegar a tener un vehículo eléctrico urbano

El Grupo Volkswagen se ha centrado en estos tres nuevos urbanos eléctricos, pero lógico es pensar que la familia continuará creciendo en este segmento. No descartes que en un futuro no muy lejano lleguen también diminutos eléctricos firmados por Audi y Seat. Además, su colaboración Ford también podría propiciar la llegada de un primo cercano ataviado con el emblema de la firma del óvalo azul.

Este trío de vehículos eléctricos urbanos serán producidos en las plantas que el Grupo Volkswagen tiene en Martorell y Pamplona. Y más importante aún es la construcción de la denominada Gigafactory de baterías en Sagunto. Esta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh. Su construcción arrancará en el primer trimestre del año que viene, pero las primeras baterías no saldrán de allí hasta 2026, creando además 3.000 puestos de trabajo para 2030. Esta planta además será neutra en carbono y utilizará energía verde que provendrá de un parque solar que será construido en las proximidades.

Esta es sólo una de las seis fábricas de baterías que el Grupo Volkswagen tiene previsto construir en Europa antes de 2030. Pero Skelleftea, Suecia (2023), Saltzgitter, Alemania (2025) y Sagunto, España (2026) son las confirmadas por el momento.