comscore

¿Cuántas cervezas me puedo beber para no dar positivo en un control de la DGT?

Tristemente el alcohol es uno de los factores de riesgo más presentes en los accidentes de tráfico con víctimas. Se evitarían muchas muertes si todos los conductores se negaran a conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Para luchar contra esta práctica existen los controles de alcoholemia que siempre marcarán la tasa real de alcohol que ha ingerido el conductor.

Pese a que circulen muchas creencias populares sobre formas de bajar el nivel de alcohol en sangre, lo cierto es que ninguna funciona. Lo único efectivo es directamente no beber alcohol, o hacerlo en una cantidad ínfima. Muchos conductores se pregunta si una o dos cervezas son suficientes para dar positivo en un control. Intentaremos despejar esa duda.

¿Qué sube más la tasa la cerveza o el Whisky?

¿A cuánto alcohol equivale 0,5g/l? Esa es la pregunta del millón y muy difícil de calcular. La DGT recalca que aunque dos personas beban exactamente la misma cantidad de alcohol en el mismo momento es improbable que den la misma tasa de alcoholemia, pues cada cuerpo reacciona diferente. Incluso la misma persona tomando la misma cantidad en días diferentes, dará dos mediciones distintas.

La tasa de alcohol depende del peso, edad, sexo, momento en el que se ha ingerido, qué se ha comido antes… por eso es difícil saber con exactitud que nos hará alcanzar esos 0,5g/l. Lo que sí podemos saber son unas pautas generales. Como que la absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (cerveza y vino) que en las destiladas (ginebra, ron o whisky, por ejemplo). También sabemos que tomar alcohol junto a bebidas gaseosas como la tónica o ciertas bebidas de cola precipita la aparición de la alcoholemia.

Control drogas y alcohol carretera