comscore

Conducimos el 508 PSE, el Peugeot más rápido, potente y caro de la historia

La electrificación ha llevado a Peugeot a límites nunca antes explorados. Tanto es así, que además de tener a la venta vehículos totalmente eléctricos como sus e-208, e-2008 y e-Rifter entre otros, la firma francesa explota la tecnología híbrida enchufable como pocas marcas saben hacerlo, creando interesantes modelos como los 3008 Hybrid o 508 Hybrid. Pero cuando toda esta tecnología cae en manos de su departamento Peugeot Sport Engineered, la electrificación cobra una nueva dimensión, hasta el punto de llegar a encontrarnos con este impresionante 508 PSE, con el que Peugeot viene coqueteando desde que lo presentara como un prototipo allá por el Salón de Ginebra 2019.

Después de todo este tiempo, aquel concept se ha convertido en una realidad tangible, que ya hemos tenido la oportunidad de poder conducir.

Imposible pasar desapercibido. Ni en eléctrico

Disponible con las dos carrocerías ya conocidas en esta última generación del 508, esta versión PSE no pasa desapercibida. Es imposible. De ello se encargan los diferentes detalles en un vibrante color verde que denominan Kriptonita y que es la tonalidad elegida para su departamento Peugeot Sport Engineered. Tampoco desentonan los nuevos apéndices aerodinámicos que luce su carrocería o sus llantas de 20 pulgadas, especialmente desarrolladas para la ocasión.

1 v7k1sL6WoHvUz Motor16

Dentro también aparecen pequeñas pinceladas que acentúan la deportividad de esta versión tan especial para Peugeot, además de que no pierde espacio o funcionalidad respecto a cualquier otro 508. Cierto es que aquellos que busquen unas plazas traseras más desahogadas en cuanto a altura libre al techo o una capacidad de maletero algo superior, deberían apostar por la carrocería de corte 'familiar', que conlleva un desembolso extra de 1.200 euros. Ahora bien, es sumamente atractiva y además le obsequia con un maletero con 530 litros de capacidad, 43 más que la berlina, que recuerda, también tiene portón trasero.

Sus asientos Comfort-Fit son como los usados en otros 508, pero vestidos con tejido Alcantara y cuero Nappa. Te sujetan a la perfección y nos invitan a ponernos en marcha. Como buen híbrido enchufable, si su batería tiene carga suficiente arranca en modo eléctrico, mientras que un indicador en su i-Cockpit 3D anuncia 30 kilómetros de autonomía eléctrica. Si bien, esto depende del uso que hagamos del vehículo, porque Peugeot homologa 42 kilómetros en ciclo WLTP, consiguiendo así la etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT. Todo un punto a su favor.

360 CV para tu uso y disfrute

Abandonamos el Circuito del Jarama y ponemos rumbo dirección Burgos, en modo Hybrid. Aquí su 1.6 PureTech con 200 CV de potencia lleva la voz cantante, ayudado del cambio e-EAT8 que le hace girar muy bajo de revoluciones y de sus dos motores eléctricos, que entran en acción cuando la electrónica decide que es lo más favorable para aminorar el consumo.

A pesar de su carácter deportivo, este Peugeot 508 PSE no es incómodo, porque sus suspensiones activas filtran a la perfección las irregularidades del asfalto, de igual manera que no hay un ruido interior notable… Sino siempre podrás echar mano de su sistema de sonido Focal. Y si buscas un extra de confort, aún ofrece un modo más suave de suspensión en el programa Comfort.

Mientras tanto nos hacemos a su pantalla táctil, desde la que se controla absolutamente todo, incluso la climatización. Además, esta tiene unos gráficos específicos que nos muestran el estado de su mecánica híbrida enchufable.

El único hándicap a la hora de plantearse largos viajes con este 508 PSE es que su depósito de carburante tiene solo 43 litros, que no son muchos. Ahora bien, el consumo de esta deportiva berlina es realmente contenido.

2 v7k1sL6WoHvUz Motor16

Abandonamos la autovía y buscamos carreteras reviradas de la sierra de Madrid. También abandonamos el modo Hybrid y apostamos por el Sport, que endurece las suspensiones, la dirección y le da más protagonismo a su parte eléctrica para sacar el máximo partido a sus 360 CV de potencia y a sus 520 Nm de par motor.

Con solo acariciar el acelerador este 508 PSE gana velocidad como un deportivo en toda regla. No en vano presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos o de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitados electrónicamente. Solo nos gustaría que el sonido de su motor térmico fuera acorde a las prestaciones de las que hace gala.

Se nota la mano de Peugeot Sport Engineered

Pero esta versión tan especial no solo es rápida en línea recta. Peugeot Sport Engineered se ha encargado de su puesta a punto, de forma que se nota su mano en una dirección realmente rápida y precisa, además de en un chasis perfectamente calibrado, con un equilibrio sensacional entre deportividad y confort. Para ello, muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras son específicos para este 508 PSE, que también tienen unas vías ensanchadas respecto al resto de 508 y cuyo tren trasero es multibrazo e integra el propulsor eléctrico posterior, que el solo es capaz de proporcionar 83 kW (unos 113 CV) y 166 Nm de par motor. Además, a diferencia de en los 508 Hybrid, en estos 508 PSE este motor ayuda hasta los 195 km/h de velocidad punta. Eso sí, solo en modo 'Sport'.

Su bajo centro de gravedad y su puesta a punto le confieren una dinámica sublime, que además disimula a la perfección los casi 2.000 kilos que pesan estas versiones electrificadas. Apenas hay inclinaciones de su carrocería y sus sensacionales neumáticos Michelin Pilot Spor 4S en medida 245/35 R20, también ponen su granito de arena. Frenando tampoco se descompone, porque Peugeot Sport Engineered apuesta por un equipo de frenos acorde, donde delante hay discos de 380 milímetros (tienen el núcleo de aluminio para ahorrar peso) y pinzas de cuatro pistones, acabadas estas en el inconfundible color Kryptonita.

3 v7k1sL6WoHvUz Motor16

Tras cerca de 40 kilómetros repletos de curvas y más curvas, volvemos a la autovía rumbo a Madrid. Momento de seleccionar su programa 'Electric' y movernos solo con la energía de su batería de 11,8 kWh de capacidad. En este modo alcanza los 135 km/h, pero si por algún casual los sobrepasamos, selecciona el programa 'Comfort' de forma automática, aunque curiosamente después, si volvemos a bajar de esa barrera, no regresa al 'Electric'.

Tras la ruta volvemos al circuito del Jarama con 16 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y con un gasto medio de apenas 7,7 l/100 km, una cifra irrisoria para un vehículo de esta categoría y para el tipo de conducción efectuada. Alejada de los 2,0 l/100 km que anuncia en ciclo WLTP, pero también debes tener en cuenta que dependiendo del uso diario, tu gasto de carburante puede ser cero al circular en modo eléctrico.

Respecto a este modo, ten en cuenta que también cuenta con los programas e-Save, que permiten guardar la energía de la batería para ser consumida más tarde, y que incluso es capaz de cargar esta en marcha en caso necesario.

62.200 euros tienen la culpa

Una vez en el circuito, este Peugeot 508 PSE muestra una vez más sus buenas maneras, con cero pérdidas de tracción, un paso por curva realmente rápido, una gran velocidad y una capacidad de frenada sensacional. Ahora bien, aquí el consumo se eleva por encima de 22 l/100 km. Pero todo no se puede tener.

Peugeot ya te permite adquirir este sensacional 508 PSE, que llega rebosante de equipamiento y con la preciada etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT. Eso sí, además de ser el Peugeot más rápido y potente de la historia, también es el más caro. Muestra de ello es que en España tiene un precio de partida de 62.200 euros, cantidad que se eleva hasta los 63.400 euros en el caso de apostar por la funcional carrocería familiar.