El año que viene supone una fecha clave para la movilidad, especialmente sobre los usuarios en coches, que de forma independiente usan un vehículo para los desplazamientos.
La polémica ley del cambio climático aprobada en Mayo de 2021, establece en su artículo 14, las condiciones precisas y necesarias que el Estado, las CCAA y las corporaciones municipales deben adoptar frente a la agenda 2050, con el fin de alcanzar el nivel 0 de emisiones a la atmosfera, albergando así la futura sostenibilidad del planeta, ecosistemas y civilizaciones en constante desarrollo.
3Las zonas de bajas emisiones para coches clasificados
Por otra parte el Real Decreto 102/2011, fechado en Enero, establece los limites de contaminación permisible en el aire, por lo que los planes de movilidad deberán regirse por el primero, para la mejora de la calidad del aire.
Con estos términos establecidos, se entiende que la ZBE(Zonas de bajas emisiones) será una acotado circuito urbano, delimitado por la administración competente en cuanto, al acceso, el transito y el estacionamiento de ciertos vehículos catalogados desde el Reglamento General de vehículos, conforme a las emisiones declaradas en las fichas técnicas de estos. Todo esto siempre destinado a mejorar la calidad del aire.
Subraya la normativa sobre cambio climático, que toda regresión o disminución de condiciones en estas zonas, deberá ser revisada y aprobada con el informe previo del análisis oportuno, por los organismos de medioambiente correspondientes.