comscore

En estas ciudades circular por las zonas ZBE te puede salir muy caro

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son cada vez más habituales en las principales ciudades del continente europeo. De hecho, las multas ya están llegando a los ciudadanos, que cada vez están más familiarizados con las siglas ZBE.

Las zonas de Bajas Emisiones, en las ciudades, son aquellas áreas urbanas imitadas al tráfico a los vehículos menos contaminantes. Madrid fue pionera en España con Madrid Central, reconvertida ahora a Madrid 360; Barcelona le siguió abarcando toda su Área Metropolitana… pero en este momento ya no son excepciones. ¡Ni mucho menos!

Las ciudades que más multan

En Europa ya existen muchas ciudades con sus propias Zonas de Bajas Emisiones. Eso sí, cada cual está regulada de forma independiente. Según la consultora Confused, las ciudades belgas son las que más castigan a sus conductores por incumplir las normas de acceso y circulación en las ZBE. Ciudades como Bruselas adelantan por poco a las neerlandesas, como Ámsterdam, que se encuentra también entre las que ponen sanciones más cuantiosas.

Agárrate a tu asiento para leer el dato. En España, las multas relacionadas con las ZBE son de… ¡200 euros! Y es que, con la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022, se estableció una multa común de 200 euros para todas las infracciones relacionadas con las ZBE. No obstante, ten en cuenta que, de cara a la llegada de las nuevas ZBE a España, la Ley de Tráfico también indica que al final será cada ayuntamiento el que pueda dictaminar las sanciones que crean más oportunas.

zbe