comscore

En estas ciudades circular por las zonas ZBE te puede salir muy caro

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son cada vez más habituales en las principales ciudades del continente europeo. De hecho, las multas ya están llegando a los ciudadanos, que cada vez están más familiarizados con las siglas ZBE.

Las zonas de Bajas Emisiones, en las ciudades, son aquellas áreas urbanas imitadas al tráfico a los vehículos menos contaminantes. Madrid fue pionera en España con Madrid Central, reconvertida ahora a Madrid 360; Barcelona le siguió abarcando toda su Área Metropolitana… pero en este momento ya no son excepciones. ¡Ni mucho menos!

Las ZBE que salen más caras… y más baratas

Como mencionábamos antes, nadie quita la primera posición a la capital de Bélgica, Bruselas… eso está claro. Castiga con 350 euros a los que acceden indebidamente a su ZBE. Le siguen sus vecinas Amberes y Gante, con multas de 150 euros. Estas seguirían superando las multas españolas de 200 euros siempre que los infractores se acojan en nuestro país al popular «pronto pago».

¿Y qué hay de las grandes capitales a las que seguro que has viajado en alguna ocasión? Londres (96 euros), París (80 euros) o Roma (70 euros) están lejos de las cifras en España. Pero también de otras con multas mucho más bajas, como Oslo (apenas 29 euros) o Pekín, ya en China (14 euros). Sin duda, estas últimas son leves sanciones a envidiar.

zbe