comscore

Citroën se apunta al Supercampeonato de España de Rallyes virtual

El equipo Citroën, actual líder del Supercampeonato de España de Rallyes, estará también en la edición virtual de este campeonato, que arranca los días 2 y 3 de mayo en el Rally Tierras Altas de Lorca. La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) organiza este certamen nacional, que por primera vez se correrá de forma virtual debido a la crisis provocada por el coronavirus.

A los mandos del Citroën C3R5 virtual se pondrá el joven BillyCherokee, Alejandro Aroca García, que contará con la colaboración de la marca de lubricantes Total. Aroca es madrileño y tiene una gran experiencia en carreras de eSports, llegando a ocupar el tercer puesto del mundo en el campeonato DIRT en la categoría de Rallyes en 2018.

Motor16

Para disputar la carrera, se ha realizado una réplica vitual del coche del vigente campeón de España de la especialidad, Pepe López, intentando adaptar al formato digital las capacidades técnicas y reacciones físicas del vehículo sobre tierra y asfalto.

Un coche diseñado a medida

El chasis del Citroën C3R5, con una arquitectura McPherson delantera y trasera, cuenta con un esquema completo replicado de una suspensión R5 real. Para el motor se ha partido como base del 1.6 THP que equipa el DS3, sobre el que se aumenta la presión de soplado para proporcionar un incremento de par acorde con las prestaciones reales del coche. La entrega es progresiva hasta el régimen máximo de revoluciones por minuto, en busca de una tracción lo más eficiente posible a la salida de las curvas independientemente de la superficie en la que se encuentre el coche.

Para la transmisión se han utilizado los desarrollos de marcha de una caja de competición real y la potencia de frenado es ajustable en función de la necesidad y el grado de adherencia.

La suspensión delantera proporciona una gran sensación de conexión al piloto y le informa hacia dónde están apuntando las ruedas en cada momento y la trasera tiene un gran comportamiento dinámico en marcha.