comscore

Hyundai. La única marca que comercializa coches con todas las tecnologías eléctricas

En plena época de transición tecnológica, en la que el cliente tiene la oportunidad de escoger entre diversos tipos de sistema de propulsión, Hyundai es la única marca del mundo que cuenta con automóviles con todas las tecnologías eléctricos: híbridos de 48V, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.

Híbrido de 48V gasolina y diésel

El primer escalón de electrificación, convierte los vehículos con motor de combustión en un modelo eficiente y más respetuoso con el medioambiente. En los modelos de Hyundai, el sistema eléctrico de 48V se encarga de asistir al motor de combustión en aceleración con 16 CV extra. Además, le permite reducir el consumo y las emisiones hasta en un 7% (WLTP). La energía eléctrica se genera con el sistema de frenada regenerativa y con el motor-generador eléctrico en fase de desaceleración.

La marca ha introducido la electrificación ligera Híbrida de 48V en el Tucson, en los motores de gasolina 1.0 (100 y 120 CV) y 1.5 T-GDI (160 CV), y en los diésel 1.6 (116 y 136 CV) y 2.0 (185 CV) CRDi.

Motor16

Todos los modelos se benefician de la etiqueta ECO de la DGT, que permite el acceso a las ciudades ante episodios de alta contaminación.

Híbrido (HEV)

El siguiente paso son los híbridos convencionales completos (HEV). Con un motor eléctrico más potente y una batería de mayor capacidad, pueden circular en modo eléctrico en distancias cortas o en situaciones de tráfico congestionado.

La mecánica de un híbrido de Hyundai cuenta con un motor de gasolina, otro eléctrico y una batería autorecargable. No necesita enchufarse a la red eléctrica, sino que se carga al levantar el pie del acelerador o al frenar.

Híbridos como el IONIQ y el Kona, con etiqueta ECO de la DGT, permiten un ahorro de combustible y emisiones respecto a un coche equivalente con motor de combustión de un 30%. Por ejemplo, el IONIQ híbrido homologa un consumo medio de 4,5l/100 km con 103 g/km de emisiones de CO2 (WLTP).,

Híbrido enchufable (PHEV)

Es como un HEV, pero con una batería de mayor capacidad que se recarga enchufando el coche y un motor más potente. Con ello, el IONIQ PHEV puede recorrer en modo eléctrico 52 kilómetros en ciclo mixto y 66 en urbano. Esta tecnología ofrece las ventajas de la autonomía de los motores de combustión, con unos consumos y emisiones medias de 1,1 l/100 km y 26,3 g/km de CO2 respectivamente (WLTP).

Los híbridos enchufables cuentan con la misma etiqueta ambiental de 0 Emisiones que los eléctricos.

Eléctrico

Tras tres décadas de desarrollo, los eléctricos de Hyundai destacan por su suavidad, intensidad en la respuesta y ausencia de ruidos mecánicos, con unas grandes prestaciones y eficientes consumos. En su versión más potente (batería de 64 kWh), el Kona eléctrico dispone de 204 CV y una autonomía media de 449 kilómetros en ciclo medio y 619 kilómetros en ciudad, con un consumo medio de 15,4 kWh/100 km.

Cuenta con un menos de componentes mecánicos y un menor coste de mantenimiento. La capacidad de la batería es lo que determina la potencia que puede usar el motor y la autonomía, mientras que la mayor parte de la energía consumida viene de recargarlo en la red eléctrica y de la frenada regenerativa.

Pila de combustible de hidrógeno

Líder en esta tecnología, Hyundai lanzó en 2013 el primer automóvil del mundo de pila de combustible de producción en masa y producirá en 2020 11.000 vehículos de hidrógeno, cifra que se aumentará a 40.000 unidades en 2022, a 130.000 en 2025 y a 500.000 en 2030.

Motor16

Un coche de pila de combustible tiene un motor eléctrico y genera la electricidad que consume a electricidad gracias a una reacción química del hidrógeno que lleva en su depósito. Con ello, solo emite vapor de agua por su tubo de escape, tiene una gran autonomía (600 km en ciclo combinado WLTP y 800 km en entorno urbano para el Hyundai NEXO) y que se reposta en solo cinco minutos.

El Hyundai NEXO es el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España y cuenta con la etiqueta 0 emisiones de la DGT.