comscore

El Caterham Seven 485 comienza su despedida a lo grande

La ilustre compañía británica Caterham Cars acaba de presentar la que será la edición de despedida de sus sensacionales Seven 485 y Seven 485 CSR. Y es que ambas criaturas dirán adiós al mercado europeo tras diez años de trayectoria, pero lo harán por todo lo alto con detalles exclusivos y con una producción limitada a tan solo 85 ejemplares.

Estos sensacionales Caterham Seven 485 y Seven 485 CSR se han convertido en los modelos de la compañía británica más potentes que son capaces de superar la normativa de emisiones contaminantes Euro 6. Sin embargo, la temida y exigente Euro 7 se encuentra a la vuelta de la esquina y el corazón 2.0 Ford Duratec que anima a estas criaturas no va a superar dicha normativa que tiene en vilo a la industria del automóvil. De ahí que ya no se vayan a poder vender en Europa.

Semejante motor de dos litros y cuatro cilindros es un bloque atmosférico, pero capaz de generar 228 CV de potencia a 8.500 rpm, así como 205 Nm de par motor a 6.300 rpm. Esas cifras se envían a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 5 velocidades y por medio de un diferencial trasero de deslizamiento limitado. Hablamos de vehículos que apenas pesan 560 y 605 kilos respectivamente, de forma que presumen de unas brillantes prestaciones, como demuestran con los 4,2 segundos que requieren para acelerar de 0 a 100 km/h o con una velocidad punta de 224 km/h.

La Euro 7 dará la puntilla a estos emocionantes Caterham Seven 485

2024 Caterham Seven 485 Final Edition. Imagen estudio.

La diferencia de peso antes mencionada entre estos Caterham Seven 485 y Seven 485 CSR es que este último apuesta por el llamado ‘chasis grande’. Ese detalle le permite contar con una suspensión delantera más avanzada, una suspensión trasera de tipo independiente y con llantas de 15 pulgadas, cuando el primero se decanta por unas de 13 pulgadas. Eso sí, siempre con unos pegajosos neumáticos Toyo Proxes R888R.

Por si esos cambios no fueran suficiente, las cotas difieren de forma considerable gracias a que esa configuración de ‘chasis grande’ aumenta sus dimensiones. Tanto es así que pasamos de 3,18 a 3,36 metros de largo, de 1,47 a 1,70 metros de ancho y de 1,09 a 1,16 metros de alto.

Independientemente de todos estos cambios entre los Caterham Seven 485 y los Seven 485 CSR, ambas criaturas se diferencian del resto de las versiones ‘convencionales’. Y es que ese toque Final Edition se traduce en lucir unas franjas y unos emblemas acabados en color negro satinado, que se combinan con cualquiera de las cinco tonalidades que hay disponibles para su minimalista carrocería. En el exterior también vemos llantas de color negro, mientras que en su habitáculo aparecen los pertinentes bordados ‘Final Edition’, así como una placa conmemorativa y en la que se plasma el número de la unidad.

Detalles exclusivos en el exterior y en el interior de ambos

2024 Caterham Seven 485 Final Edition. Imagen placa.

Además, en ese interior encontramos gran cantidad de suave cuero Sports Hex Black, adornado con inserciones en tejido Alcantara. Tampoco falta un tablero fabricado en ligera fibra de carbono, así como un piso cubierto con moqueta para estos Final Edition.

Olivier Jouanne, director territorial europeo de Caterham, afirmó: “Revelar nuestro Seven 485 Final Edition es un momento agridulce para nosotros y nuestros clientes. Por un lado, marca el final de una era para uno de nuestros modelos europeos más emblemáticos. Por otro lado, con solo un número limitado disponible, los clientes ahora tienen la posibilidad de poseer el último Seven atmosférico y de mayores revoluciones jamás producido, lo que les brinda la oportunidad de conducir una parte de la historia de Caterham”.

Jouanne añadió que finalizar la carrera del Seven 485 liberará capacidad adicional de producción e ingeniería, lo que permitirá a la casa británica centrarse en «ampliar nuestra oferta de productos europeos».

Entre Caterham Seven 485 y Seven 485 CSR habrá 85 unidades

2024 Caterham Seven 485 Final Edition. Imagen detalle.

Como buena edición especial, su producción estará limitada. Concretamente a 85 unidades entre ambas versiones, que se van a repartir en 60 ejemplares del Caterham Seven 485 y en 25 unidades del Caterham Seven 485 CSR. Todos ellos están destinados a Europa, porque aparte de todos ellos, la compañía británica ensamblará 10 ejemplares adicionales que van a ir a parar a Japón.

Detalle curioso sin duda alguna es que en una de las imágenes que acompañan al dossier de la casa británica se puede ver la placa conmemorativa que hay en su interior y donde se puede leer ‘1 de 45’. Este último número no corresponde al número de unidades que se van a fabricar, lo que podría hacer pensar que la casa británica cambió de opinión en el último momento sobre el número de ejemplares a fabricar.

Lo que también se sabe es que estas criaturas no estarán al alcance de todos los bolsillos, porque la compañía británica está pidiendo por estos Final Edition un mínimo de 67.495 euros como mínimo. Y a esa cuantía deberás sumar los impuestos pertinentes de cada uno de los países de destino.