comscore

El patinete eléctrico: ¿es obligatorio el uso del casco?

El patinete eléctrico esta considerado vehículo de movilidad personal (VMP). Pero, ¿Qué es esto y como esta regulado?. En los años 70 y 80 del siglo pasado, el monopatín y/o los patines rodados, eran una mera expresión de divertimento, sobre todo en la infancia. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la modificación de este tipo de forma de moverse, ha alcanzado cotas insospechadas en muchas facetas de la vida.

Tanto es así, que para la administración ha sido necesario establecer normas y legislación aparte y especifica.

Comparando ordenanzas municipales sobre el patinete eléctrico

Normas municipales de circulación

Te ofrecemos para entender la ambigüedad que hasta la fecha mantiene esta nueva reglamentación, distintas ordenanzas municipales de ciudades de diferente rango:

  • Madrid: La edad mínima de conducción es de 15 años. Las posibles zonas de circulación son las ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30 y calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora. Los patinetes de alquiler deben tener seguro y utilizarse con casco.
  • Albacete: Los VMP circularán por calzada o carril bici si lo hubiere. Por las denominadas aceras bici, las bicicletas y vehículos de movilidad personal, deberán circular a una velocidad máxima de 15 km/h. En los carriles bici con separación física de la acera y calzada el límite de velocidad será de 25 km/h. La edad mínima para poder hacer uso de los VMP será 15 años. Obligatoriedad de uso de casco homologado.
  • Almansa: La edad permitida para circular con un vehículo de movilidad personal por las vías y espacios públicos es de 16 años. Los menores de 16 años solo podrán hacer uso de vehículos de movilidad personal cuando estos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de sus progenitores u otros. El conductor de VMP estará obligado a utilizar el casco de protección en las vías urbanas.

Madrid, Albacete, capital de provincia de casi 200.000 habitantes y Almansa primer municipio de la provincia de Albacete, con 26.000 ciudadanos, cumplen y exigen con las normas de seguridad vial y trafico, varían en zonas de circulación, edades y limites de velocidad. Y obligan al uso del casco.