comscore

El patinete eléctrico: ¿es obligatorio el uso del casco?

El patinete eléctrico esta considerado vehículo de movilidad personal (VMP). Pero, ¿Qué es esto y como esta regulado?. En los años 70 y 80 del siglo pasado, el monopatín y/o los patines rodados, eran una mera expresión de divertimento, sobre todo en la infancia. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la modificación de este tipo de forma de moverse, ha alcanzado cotas insospechadas en muchas facetas de la vida.

Tanto es así, que para la administración ha sido necesario establecer normas y legislación aparte y especifica.

Consideraciones de la DGT

control policial sobre usuario de VMP

Con el fin de que por las calles, la aparición de patinetes eléctricos, no suponga un trastorno, se considera vehículo a todos los efectos, y con la resolución, los VMP pasan a engrosar la lista de tipos de vehículos que deben respetar las leyes de trafico y seguridad vial, tanto generales como especificas.

Para ello una primera medida es, que este tipo de artilugios móviles, deben acreditar que cumplen una normativa de datos técnicos, vigente en el rango nacional e internacional. Y se solicitará para tal caso un certificado de circulación.

Desde la Resolución incluida por la DGT, se anticipa que en Enero de 2024 esta prevista la obligatoriedad del certificado técnico de circulación para los VMP, así como la inclusión en las normas generales de circulación.