Una modernización de las normas europeas sobre seguridad vial que también adelanta la edad a la que los jóvenes europeos pueden obtener el permiso para coches y camiones y pretende que la retirada de la licencia en un país europeo se convierta en decisión efectiva en todo el territorio comunitario.
En España, según cifras de la DGT, más de 250.000 conductores fueron multados por infringir alguna norma. Sin embargo, muchos de estos expedientes no han sido recibidos por los infractores, lo que supone un vacío legal para muchos de ellos.
4Un problema de ingresos con las multas no acusadas
Esta mayor armonización de las normas europeas también pretende mejorar la colaboración de las diferentes autoridades europeas en el cobro de las multas originadas por infracciones cometidas en otro país europeo diferente al de residencia.
Según los últimos datos del Ejecutivo comunitario, el 40% de estas sanciones no llegan nunca a sufrir ningún castigo, una cifra que asciende a los seis millones trescientos mil.
Esta cifra es muy alta teniendo en cuenta que el nivel general de impunidad de todas las infracciones es tan sólo del 5% en países como Holanda, Suecia y Polonia y asciende al 10-20% en España, Luxemburgo, Letonia, Irlanda, Estonia y Hungría.