comscore

El cambio en las matrículas que llega a partir de septiembre

La ralentización en la venta de vehículos, provocada por diferentes factores, como la inflación y la situación económica particular que padecemos, ha provocado un fenómeno curioso en sus matriculaciones… y hasta cierto punto, inédito. Es así como el próximo mes de septiembre, previsiblemente a partir de la segunda quincena, llegará el cambio en la identificación, pasando de la letra L a la M. Nuevas matrículas en nuestras vidas.

El 6 de septiembre de 2019 se matriculó el primer vehículo con la letra L, en concreto el 0000 LBB. Bien, pues han tenido que pasar más de tres años para llegar en unas semanas al cambio de letra inicial, cuando se otorgue la placa 0000 MBB. Por cierto, en la ordenación de matrículas española no se contempla el uso de las vocales; no está de más recordarlo.

¿Cuánto puede durar una letra de las matrículas?

Hasta ahora, agotar una letra completa requería de promedio unos dos años de matriculaciones. Sin embargo, hay un hecho que está cambiando todo. La caída en las ventas de vehículos va a exigir un año más para cerrar la letra L. Solo la H precisó en su momento de más tiempo para agotar todas sus combinaciones. Concretamente fueron casi cuatro años, entre diciembre de 2010 y noviembre de 2014.

Sin embargo, desde el año 2019 se ha encadenado una serie de circunstancias para que la llegada de la matrícula 9999 LZZ se retrase de este modo. Te las puedes imaginar… Primero fue la pandemia, después la carencia de automóviles a causa de la crisis de los microprocesadores y los parones en la producción de las marcas.

Matrícula visible