comscore

El nuevo Honda Civic Type R muestra sus cartas… y su precio

Desde que los chicos de la firma nipona anunciaran el nacimiento de un nuevo Honda Civic Type R, mucho se ha venido especulando al respecto sobre diferentes aspectos. Durante todo este tiempo se han anunciado algunos detalles, pero otros muchos estaban en absoluto secreto. Entre estos últimos se encuentran los datos de su potencia, sus prestaciones o su precio, que ahora salen a la luz.

Comenzando por lo primero, tener en cuenta que hace algún tiempo ya se desveló la potencia de este nuevo Honda Civic Type R. Cierto es que no fue un dato oficial, sino una cifra que se había ‘escapado’ de un catálogo online de la marca. Sin embargo, ahora esos datos se corroboran, porque el corazón K20C que se esconde bajo su capó delantero eroga 330 CV de potencia y 420 Nm de par motor.

10 CV y 20 Nm adicionales para el corazón del Honda Civic Type R

Honda Civic Type R. Motor K20C.

Eso significa que ese motor, que resulta ser una evolución del que ha utilizado hasta la fecha este compacto, ahora entrega 10 CV adicionales, además de 20 Nm más. Estos últimos además están disponibles entre 2.600 y 4.000 rpm.

Por el momento las prestaciones de este sensacional vehículo se mantienen en absoluto secreto. Y es que la compañía nipona lo ha desvelado en países como Japón o Estados Unidos, donde estos detalles suelen ser ‘top secret’. No como ocurre en Europa. Independientemente de ello, hablamos de un vehículo que apenas pesa 1.430 kilos y que cuya generación anterior ya ofrecía unas vertiginosas prestaciones. Muestra de ello es que podía alcanzar los 270 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Y este nuevo le irá al rebufo.

Mantiene la tracción delantera y el cambio manual de 6 velocidades

Para incrementar la potencia de ese K20C, los ingenieros de la compañía nipona han mejorado su turbocompresor. Este ahora estrena unas paletas internas más grandes, más numerosas y con nuevas formas, lo que ayuda a incrementar la presión dentro de esta pieza vital en el corazón del Honda Civic Type R. También estrena un nuevo sistema de admisión de aire, así como un escape con unas válvulas activas. Este detalle dicen que permite que el motor sea más utilizable.

Para refrigerar ese motor de dos litros y cuatro cilindros, Honda ha instalado unas grandes tomas de refrigeración en su paragolpes. También hay un radiador de mayor tamaño y un nuevo ventilador que contribuyen a mantener al bloque en temperatura a pesar del trato extremo. Y como sabrás, este nuevo Honda Civic Type R mantiene su naturaleza de tracción delantera y un cambio manual con 6 velocidades.

El Honda Civic Type R buscará ser el tracción delantera más rápido

Honda Civic Type R. Imagen movimiento.

Infinidad de mejoras también se han introducido en un chasis especialmente concebido para la undécima generación de este legendario compacto. Este tiene 35 milímetros más de distancia entre ejes, así como unas vías más amplias, amortiguadores especiales, una dirección optimizada… Y todo ello se conecta al asfalto por medio de unos neumáticos 265/30 R19. Estos además son suministrados por Michelin. Tras ellos hay un potente equipo de frenos firmado pro Brembo, donde delante se esconden discos de 350 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ni que decir tiene que Honda ha instalado infinidad de componentes en el exterior para optimizar su aerodinámica, incrementar las cargas, acentuar su deportividad… Y lo mismo ocurre en su interior, donde el conductor disfrutará de un elenco de pantallas que le mantendrán alerta del estado de su vehículo.

En Japón ya tiene precio… realmente tentador

Honda Civic Type R 2023. Imagen movimiento trasera.

Será el próximo otoño cuando este nuevo Honda Civic Type R llegará al mercado americano. Es por ello que por el momento no se conocen sus precios. Lo contrario ocurre en Japón, donde además ya se sabe que este sensacional deportivo firma un consumo medio homologado de 12,1 km/litro. Eso lo podemos traducir en 8,3 l/100 km, que es lo mismo que homologaba en ciclo WLTP la anterior generación.

También de la página de la firma nipona en su país natal se puede conocer el precio de este nuevo Honda Civic Type R. Allí esta extraordinaria criatura tiene una tarifa de partida de 4.997.300 yenes, que vienen a ser como unos 35.740 euros al cambio actual. Sin embargo, cuando aterrice en Europa, ten por seguro que será considerablemente más caro.