comscore

BMW VBX6. Negro… negro

Cuando salió al mercado hace más de 10 años, en el año 2008, el primer X6, BMW apostó por una silueta que no resultaba nada común en aquellos días. La apuesta le salió bien ya que desde entonces multitud de marcas han apostado por una silueta coupé en sus SUV. Ahora, coincidiendo con la presentación de la tercera generación del X6, BMW se asocia con Surrey Nano Systems y Levitation 29 para presentar en el Salón del Automóvil de Frankfurt un X6 pintado con la pintura más negra jamás creada. El color en cuestión se llama Vantablack VBx2 y el coche recibe el nombre de BMW VBX6.

La pintura Vantablack es la más negra que existe y absorbe más del 99% de la luz visible, además de eliminar por completo cualquier reflejo sobre la superficie del vehículo. Las superficies cubiertas por Vantablack VBx2 pierden muchas de sus propiedades con respecto al ojo humano, haciendo, por ejemplo, que se perciban en 2 dimensiones. La sensación que produce es la de estar mirando a un agujero o incluso al vacío.

Cubrir el BMW X6 con esta pintura tiene el efecto de ocultar ciertos aspectos de diseño del vehículo o marcas características y acentuar otros aspectos del diseño como pueden ser la parrilla retroiluminada, las luces delanteras gemelas o las llamativas luces traseras.

Negro con un futuro brillante

Este nuevo BMW X6 es el primer y único vehículo en el mundo que tiene esta pintura Vantablack VBx2 que altera la visión del ser humano dejando de verlo en 3 dimensiones para tener la sensación de estar en 2 dimensiones. Esta asociación con BMW marca la última de una larga lista de colaboraciones entre Surrey Nano Systems, los inventores de las pinturas Vantablack, y Levitation 29, la agencia técnica y creativa detrás de este proyecto. Benjamin Males, de Levitation 29 afirmaba; ''Nos contactaron muchas personas que deseaban usar Vantablack en sus proyectos. La idea de un negro o una oscuridad absoluta es algo que capta realmente la imaginación de las personas. Hemos perdido la cuenta del número de veces que nos ha pedido la gente pintar sus vehículos con Vantablack, así que es magnífico poder hacerlo finalmente realidad con BMW''.

1 wzso492PJvt1q Motor16

La idea del primer BMW con Vantablack provino de Christophe Koenig, portavoz de los modelos X de BMW. La primera vez que lo propuso fue en el año 2018 y ha llevado más de 10 meses convertirlo en realidad. ''Mi primera idea de usar Vantablack fue para el lanzamiento del BMW X2. Queríamos una especie de pintura de sigilo (parecido a los aviones camuflados) pero no conseguiamos hacerlo. Al final, me alegro de haber podido llevarlo a cabo en un coche de mayor tamaño ya que así, el efecto es aún más impresionante.

Durante el proceso, el equipo de Levitation 29 conoció a Hussein Al Attar, el diseñador del BMW X6, quien les ayudó a conocer un poco más acerca del ADN del X6. ''Internamente se le conoce como La Bestia, asi que, eso ya lo dice todo'' afirmaba Al Attar. Con esta pintura, el Vantablack VBx2, cubriendo el X6, el aspecto que arroja este SUV es verdaderamente amenazante.