comscore

BMW Serie 1. Se sigue poniendo a prueba

En el trazado de Miramas al sur de Francia, los chicos de BMW continúan poniendo a punto la próxima generación de su exitoso BMW Serie 1, un compacto que podríamos llegar a conocer en Frankfurt en el mes de septiembre y que aún se pasea con un profundo camuflaje que deja su diseño definitivo a la imaginación.

Si bien, este nuevo Serie 1 lucirá un frontal semejante al que emplea el nuevo BMW Serie 3, con una parrilla de mayor tamaño y unos faros más angulares que apostarán por la tecnología LED y por unas luces diurnas de nuevo diseño. Lo que no se ha confirmado por el momento es si cuando se ponga a la venta lo hará con carrocería de tres y de cinco puertas como sucede ahora. ¿Tú que crees?

Tendrá motores en posición transversal

Independientemente de ello, esta carrocería se sustenta sobre una plataforma de nueva generación en la que aparecerán propulsores gasolina y diésel con tecnología TwinPower Turbo, pero que estarán colocados en posición transversal y no longitudinal como sucede ahora. Eso se traduce en que estos BMW Serie 1 tendrán tracción delantera, pero como alternativa seguirán ofreciendo la tracción total xDrive.

Cinco son los años que la firma alemana lleva desarrollando este Serie 1 con el fin de que los amantes de la propulsión no se echen las manos a la cabeza en cuanto a dinámica. Para ello, este compacto hereda la tecnología ARB estrenada por el BMW i3s, que es de serie y ayudará a reducir considerablemente el subviraje, un efecto normalmente presente en la inmensa mayoría de los tracción delantera. Además esta arquitectura le alejará del perfecto reparto de pesos 50:50.

BMW también ha incrementado considerablemente la rigidez estructural y ha trabajado de forma intensiva en las suspensiones.

Hasta 306 CV de potencia

La versión más potente, el M135i xDrive apostará por un potente motor 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros, capaz de generar 306 CV de potencia, los mismos que ofrece el Mercedes-AMG A35 4Matic. Además de ofrecer excelentes prestaciones, firmará un consumo medio de 6,8 l/100 km.

Pero otra de las ventajas de apostar por esta nueva arquitectura es que este futuro Serie 1 tendrá más espacio en su habitáculo (no se sabe su longitud, pero ahora tiene 4,33 metros), uno de los apartados meno convincentes en el actual. Tanto es así, que BMW asegura que el túnel central será más bajo, además de que hay 33 milímetros más de espacio para las piernas de los ocupantes traseros, zona en la que se ganan 19 milímetros de altura. Además, seguro que sus puertas son más grandes y mejoran el acceso. Y por si eso fuera poco, su maletero ganará 20 litros para alcanzar los 380 litros.