comscore

Bertone GB110: la casa de diseño italiana vuelve a la carga

Desde hace algunos días se viene hablando del resurgir del ilustre carrocero italiano Bertone, que como sabrás, ha sido el encargado de dar forma a muchos de los superdeportivos más famosos del planeta. Pero ahora Bertone ha decidido concebir una obra propia, este GB110, que además sirve para conmemorar sus 110 años de historia.

Este extraordinario Bertone GB110 es un deportivo biplaza con motor ubicado en posición central, el cual recibe influencia del diseño de algunos de los coches más reconocibles del ilustre carrocero italiano. Entre ellos se encuentran los Alfa Romeo B.A.T. de la década de los años ‘50, el particular Carabo de finales de los años ‘60 y que sentó las bases para crear el Lamborghini Countach, además del Lancia Stratos. Pero lo más significativo es que de este Bertone GB110 se van a ensamblar 33 unidades con precio desconocido. Aunque no es lo único que el carrocero italiano guarda en una caja fuerte.

ADN alemán para este Bertone GB110

Bertone GB110. Boceto de la silueta.

Y es que por ejemplo, la casa de diseño italiana, que fue rescatada por los hermanos Mauro y Jean-Franck Ricci después de la quiebra sufrida en 2014, no ha desvelado las características de su motor, ni el número de cilindros, además de que no se sabe sobre que vehículo estará fabricado este Bertone GB110. Aunque la cosa parece clara si te fijas en pequeños detalles como en los brazos de los limpiaparabrisas, las formas de su salpicadero, la posición de las levas del cambio o el diseño de sus espejos retrovisores. Además Bertone dice que este GB110 está ‘basado en componentes de un fabricante alemán’. Razón no le falta, aunque el alma será casi italiano, pues tiene toda la pinta de nacer sobre un Lamborghini Huracán, que a su vez comparte ADN con el Audi R8. Y creo que nos equivocamos poco a pesar de que Bertone dice que la distancia entre ejes de este GB110 es de 2.630 milímetros, cifra que no coincide con los 2.650 milímetros de un R8, ni con los 2.620 de un Huracán.

También se sabe que este Bertone GB110 tiene unas puertas con un sistema de apertura de tipo mariposa, cuenta con tracción a las cuatro ruedas, transmisión con siete velocidades… También anuncia una potencia de 1.100 CV, además de un par motor de 1.100 Nm, siendo capaz de girar hasta las 8.400 rpm, además de estar adaptado para poder funcionar con carburantes sintéticos.

Extraordinarias prestaciones para este Bertone GB110

Bertone GB110. Imagen estudio.

Según afirma su creador, esta criatura puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,79 segundos, de la misma manera que en 6,79 segundos alcanza los 200 km/h. Por si no fuera suficiente dicen que los 300 km/h desde parado se consiguen en 14 segundos, que es poco más de lo que necesita un Bugatti Chiron con sus 1.500 CV. Además Bertone habla de que la velocidad máxima de este GB110 está ‘sobre’ los 380 km/h.

Semejante criatura gozará de una dinámica extraordinaria. Para ello contará con suspensión de doble horquilla en ambos ejes y amortiguadores regulables, equipo de frenos carbocerámico… Todo ello conectado con unas llantas de 21 pulgadas delante, mientras que detrás se apuesta por unas de 22 pulgadas, en este caso calzadas con neumáticos en medida 335/25 R22.

A pesar del ADN alemán, el Gerente de Proyectos y Diseño de Bertone afirma que este GB110 es, en el fondo, un automóvil italiano. “Tiene clase y estilo italianos, y está construido para emocionar a su dueño y encender la pasión de los aficionados a los autos deportivos”, dice Giovanni Sapio. “Pero al mismo tiempo, está diseñado para el uso diario. Es práctico, cómodo y fácil de manejar, sin desesperar por su deportividad”.