comscore

Bentley Bentayga. Estrena un 4.0 V8 Biturbo con 550 CV

Era septiembre del año 2015 cuando era presentado el impresionante Bentley Bentayga, el primer todocamino del artesanal fabricante de Crewe. En aquel momento aparecía con el corazón 6.0 W12 Biturbo, una mecánica capaz de generar 608 CV de potencia para convertirlo en el SUV más rápido del planeta con una velocidad punta de 301 km/h, a día de hoy superada con los 305 km/h de los que presume el Lamborghini Urus.

Un año más tarde, bajo el capó delantero del Bentayga se escondía el 4.0 V8 TDI utilizado por los Audi SQ7 con 435 CV, para muchos un verdadero sacrilegio al mezclar palabras como Bentley y diésel. Para animar a aquellos a los que el 6.0 W12 les parece excesivo, ahora este todocamino recibe el imponente 4.0 V8 Biturbo, un motor utilizado por muchos modelos del Grupo Volkswagen y que genera 550 CV de potencia y 770 Nm de par motor. Se trata del mismo motor que utilizan los Porsche Cayenne Turbo por poner un ejemplo y mueve sus más de 2.300 kilos de peso como si fuera una pluma, porque esta criatura que supera los cinco metros de longitud es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y puede alcanzar los 290 km/h de velocidad punta (4,1 y 301 para el W12 y 4,8 y 270 para el diésel).

Consume 11,4 l/100 km

Esta versión firma un gasto medio de 11,4 l/100 km, más que los 8,0 que firma el diésel, pero menos que los 12,8 de las versiones W12. Para conseguirlo el 4.0 V8 Biturbo equipa Start/Stop y también sistema de desconexión de cilindros. Así, los 85 litros que caben en su depósito dan para bastante.

Como en el resto de los Bentayga, esta versión se combina con una transmisión automática de 8 velocidades y con un efectivo sistema de tracción total.

Para diferenciarlo del resto, las versiones V8 apuestan por uno singulares embellecedores para sus escapes y por unas pinzas de freno en color rojo. Eso cuando usa discos de acero, que tienen 400 milímetros delante y 380 milímetros detrás, porque como opción se ofrecerán los carbocerámicos, con discos delanteros de 440 milímetros (los más grandes usados en un vehículo de producción) y pinzas de diez pistones. Detrás en este caso los discos de material compuesto tienen 370 milímetros.

Semejante conjunto de frenos se esconde tras llantas de 20 pulgadas, pero como opción Bentley ofrece otras en 21 ó 22 pulgadas.

Dentro estos Bentley Bentayga 4.0 V8 Biturbo apuestan por unas exclusivas molduras decorativas en fibra de carbono brillante, aunque el cliente las podrá elegir en el material que quiera, pues la personalización será prácticamente infinita y a todos los niveles, pues habrá incluso configuraciones interiores con cuatro, cinco o siete asientos.

Tecnología de 48 voltios

Ahora bien, en esta versión también se apuesta por la tecnología de 48 voltios, que la firma británica utiliza para controlar las barras estabilizadoras y así evitar las oscilaciones de su carrocería en las curvas. Como opción, además de un sinfín de elementos de confort, seguridad o personalización cabe destacar el impresionante sistema de sonido Naim con 18 altavoces y 1.950 vatios de potencia.

Aquí no acaba la cosa, porque se espera la llegada de una cuarta motorización al Bentley Bentayga, y visto lo visto con este 4.0 V8 Biturbo, podría ser la misma que utilizan los Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, es decir, una versión híbrida enchufable con 680 CV que será más prestacional que el W12, y también más eficiente que el diésel.