comscore

Aviso de la DGT: cuatro conductas habituales al volante que te pueden costar una multa

Puente de diciembre, Navidades… En esta época del año se multiplican las salidas para ver a la familia, los amigos, ‘quemar’ los últimos días de vacaciones, etc…, por lo que son frecuentes los viajes largos en los que pasamos muchas horas en el automóvil. La DGT nos recuerda en estos casos la importancia de cumplir las normas, pero también nos avisa de que hay muchas cosas que hacemos habitualmente al volante y que nos pueden salir muy caras.

fuu

Buscar objetos en el vehículo, fumar, manejar la radio

Cualquier acción que nos distraiga de la conducción o nos obligue a soltar las manos del volante y ponga en riesgo nuestra seguridad puede ser sancionada por los agentes con multas que pueden suponer hasta 100 euros. Conductas tan habituales como buscar un objeto que se nos ha caído en el habitáculo, manipular el sistema multimedia del coche o la radio, fumar, maquillarse, etc… son sancionables si se considera que estamos realizando una conducción negligente. En su última campaña, la DGT sancionó a 98 conductores por buscar objetos en el vehículo y a 85 por distraerse con otros ocupantes del coche durante el viaje.

Según la DGT, el intervalo de tiempo, por muy breve que sea, en que dejamos de prestar atención a la carretera cuando nos distraemos puede ser suficiente para provocar un accidente. Por ejemplo, buscar un número en el móvil mientras conducimos a una velocidad de 100 Km/h supone recorrer 140 metros antes de levantar la vista del móvil y pisar el freno, logrando frenar completamente en unos 155 metros. La distancia total necesaria para frenar a esa velocidad sin ningún tipo de distracción es de unos 28 metros. Es decir, habríamos recorrido sin control unos 120 metros, que es la longitud de un campo de futbol.