comscore

Las averías que provoca en tu coche circular a 30 km/h

Fue en 2019 que los limites de velocidad en carreteras convencionales se modificaron para reducir los efectos de la siniestralidad en las estadísticas de victimas mortales por causa del exceso. Y un año después, esta reducción, se aplicó a los limites en ciudad, con la misma intención, además de intentar activar políticas de carácter comunitario frente a las emisiones de gases en centros urbanos sobrecargados.

A fecha de hoy, ya son varias las organizaciones civiles de consumidores, entre las que destacan los talleres asociados, y desde las que se pone de manifiesto la implicación mecánica de estos limites bajos de velocidad, y otras de carácter publico, como la Federación de Municipios, desde la que no se renuncia a seguir con estos limites, ya que se ha detectado la efectividad en cuanto la reducción de siniestros de gravedad, en un 10 %.

Zonas 30 y sus conveniencia

Zona 30 velocidad máxima limitada

A partir de aquí, hay varias opciones que te puedes encontrar en la carretera con este tipo de vías. Las zonas 30 están especialmente indicadas para todo tipo de vías urbanas y son recomendables:

  • Cuando la Intensidad Media Diaria de Vehículos (IMD) es alta: puede ayudar a una redistribución del tráfico.
  • En zonas transitadas por menores: hay que proteger zonas como colegios, escuelas o parques reduciendo la velocidad.
  • En zonas de mucho tránsito peatonal como los hospitales, centros deportivos, zonas residenciales, urbanizaciones…
  • En vías transitadas por ciclistas.
  • En el tránsito de vehículos pesados: aquí resulta práctico el cojín berlinés, un pequeño badén que afecta sólo a vehículos de menor tamaño, principalmente turismos; permite a los vehículos pesados, así como ambulancias o camiones de bomberos circular con normalidad.
  • En ciudades en las que habitualmente llueve: con la calzada mojada la distancia de frenado necesaria para parar el vehículo aumenta.