comscore

Audi SQ7. Será una realidad en el Salón de Fráncfort

Ha sido «cazado» en el famoso trazado de Nürburgring rodando vueltas y vueltas para afinar al máximo su comportamiento dinámico y también su propulsor, que hasta el día de hoy era toda una incógnita. Si bien todo él seguirá siendo un interrogante hasta su puesta de largo, que presumiblemente sucederá en el próximo Salón de Frankfurt.

Al rebufo del desaparecido Q7 V12 TDI

Hablamos del Audi Q7 más deportivo que fabricará la firma de los cuatro aros, con la venia del exclusivo y ya desaparecido Audi Q7 V12 TDI, una «bestia» cuya impresionante mecánica diésel proporcionaba la friolera de 500 CV y 1.000 Nm. Y cómo este extinto Q7 V12 TDI, el futuro Audi SQ7, así es cómo se denominará, apostará por una mecánica diésel, y más concretamente por un nuevo propulsor con 4 litros de cilindrada y 8 cilindros en V que sumará dos turbocompresores para extraer un total de 435 CV de potencia y un par motor que por el momento nos es desconocido.

Es lo único que se sabe y el resto son conjeturas de ver lo que esconde bajo el capó un modelo como el Audi A8 4.2 V8 TDI, que con sus 385 CV de potencia puede mover los 2.115 kilos que pesa cómo si de un deportivo se tratase, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Bien es cierto que este nuevo Audi SQ7 es casi 25 centímetros más alto, pero también es cierto que su peso será semejante al de este mencionado Audi A8 (un Q7 3.0 V6 TDI pesa 2.100 kilos gracias a su nueva plataforma y al uso de materiales ligeros), además de que le gana en potencia con 50 CV adicionales, por lo que sus prestaciones no deberían andar muy alejadas.

Podría alcanzar los 300 km/h

Es más hay quien confirma que este Audi SQ7 podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos, que era lo que necesitaba el mencionado Audi Q7 V12 TDI, si bien, aquel «angelito» pesaba nada menos que 2.680 kilos (relación peso/potencia de 5,36 kg/CV, frente a los presumibles 5,05 kg/CV de este SQ7) y contaba con un cambio Tiptronic de 6 velocidades, mucho menos eficaz que el de 8 relaciones que utilizará este nuevo Audi SQ7, eso sí, siempre asociado al sistema de tracción permanente Quattro. En cuanto a su velocidad máxima, está asegurado que se limitará a 250 km/h, aunque sin dicha limitación hay quien afirma que podría acariciar los 300 km/h.

Una vez equipe esta nueva mecánica este Audi SQ7, también pasará a formar parte de la gama del futuro Bentley Bentayga, un modelo que deriva directamente del nuevo todocamino insignia del fabricante alemán.