comscore

Alfa Romeo SZ. Esta unidad está a la venta en EE.UU.

No cabe la menor duda de que el Alfa Romeo SZ (Sprint Zagato) es uno de esos coches «raros de ver». No ya por su aspecto exterior, fruto del trabajo de Robert Opron y Antonio Castellana que le valió al SZ ser rebautizado como «Il Mostro», sino porque tan sólo se fabricaron 1.036 unidades en total, de las que 38 de ellas fueron prototipos, lo que reduce su producción a 998 piezas, que se quedan en 720 ejemplares una vez descontados los 278 Alfa Romeo RZ (Roadster Zagato) que también se llegaron a fabricar entre 1991 y 1993.

No llegaron a Estados Unidos

Pero si en Europa es raro encontrarse con una de estas joyas, en Estados Unidos lo es aún más pues las leyes de importación de vehículos no permitían que este modelo se pudiera conducir por tierras americanas, hasta ahora, de manera que un vendedor de Nueva York se ha hecho con esta unidad en concreto, la número #18, y la vende por 119.500 dólares, lo que vienen a ser algo más de 110.000 euros. Eso sí, a su favor hay que decir que se encuentra en perfecto estado de revista y que sólo tiene 3.400 kilómetros, una minucia para un vehículo fabricado en el año 1990.

Semejante deportivo estaba fabricado junto al carrocero italiano Zagato y en su desarrollo adoptó la denominación ES-30 (Experimental Sportscar 3.0 litre), y con este nombre fue como se presentó en forma de prototipo en el Salón de Ginebra del año 1989. Tomaba la base de un Alfa Romeo 75 de competición, las suspensiones estaban firmadas por Koni y su carrocería estaba fabricada con plásticos reforzados con fibra de vidrio para minimizar el peso del conjunto, que estaba animado por una mecánica de tres litros y seis cilindros en V que generaba una potencia de 210 CV cuando giraba a 6.200 rpm.

Con todo ello, este deportivo con más de 25 años de vida presumía de poder alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h (233 km/h en el caso de los Alfa Romeo RZ), mientras que sólo demandaba 7,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Exclusivo en «Rosso Alfa»

Decir que todos los Alfa Romeo SZ estaban pintados en color «Rosso Alfa», excepto una unidad que fue destinada a la competición y posteriormente adaptada a la calle, momento en el que fue pintada en color negro y entregada a Andrea Zagato. Por su parte, los RZ tenían más opciones cromáticas para elegir, ya que inicialmente se podían pedir en Rojo, Amarillo y Negro, pues llegaron incluso a fabricarse tres ejemplares en color plata y una única unidad en blanco metalizado.