Audi SQ5 TDI. Si, el Q5 más deportivo tiene motor diésel
TAMBIÉN LLEGARÁ EL SPORTBACK

Audi SQ5 TDI. Si, el Q5 más deportivo tiene motor diésel

Al igual que ha sucedido con los nuevos integrantes de la 'familia S' de Audi, este sensacional SQ5 recurre a un corazón diésel que presume de ofrecer 341 CV de potencia y de conseguir la etiqueta ECO.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

13 de Noviembre 2020 09:45

Comparte este artículo: 0 0

El pasado mes de junio se daba a conocer este revitalizado Audi Q5, del que por el momento en España solo se ofrece la versión 40 TDI Quattro S tronic, que tiene un precio de partida de 52.000 euros. Pero no te preocupes porque a no mucho tardar aparecerán nuevas mecánicas de gasolina, diésel, híbridos enchufables, además de su nueva carrocería Sportback y de este sensacional y dinámico Audi SQ5 TDI.

Si, porque la versión más deportiva de este SUV (jamás ha existido un Audi RSQ5) recurre a un propulsor diésel, como también ocurre con los nuevos integrantes de su 'familia S', como son los S4, S5, S6, S7...

Bajo el capó delantero es donde se esconde un poderoso 3.0 V6 TDI que presume de proporcionar 341 CV de potencia (por ejemplo en un Audi S4 son 347 caballos al igual que en el anterior Audi SQ5 TDI), además de un par motor de 700 Nm que se encuentran disponibles entre 1.750 y 3.250 rpm. Lo acompaña un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades y su sistema de tracción a las cuatro ruedas para permitirle acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad limitada a 250 km/h.

Tan rápido como eficiente

Ese propulsor ha sido debidamente actualizado con nuevos pistones de acero forjado en vez de aluminio, nuevos inyectores de solenoide capaces de generar 2.500 bares de presión, un nuevo intercooler, además de un nuevo turbocompresor más pequeño y ligero. A todo ello se suma la consagrada tecnología híbrida suave de 48 voltios que le permite ahorrar hasta 0,7 l/100 km (esta versión firma un gasto medio en ciclo WLTP de 7,0 l/100 km y emisiones de 185 g/km de CO2) y conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Y por si no fuera suficiente, también mantiene un compresor eléctrico para evitar el retraso del turbo, el cual es movido por la batería de 48 voltios y consigue llegar a alcanzar las 65.000 rpm en apenas 300 milisegundos.

Con el fin de superar las exigentes normativas anticontaminación, los ingenieros de Audi equipan este SQ5 TDI con el doble sistema de inyección de AdBlue, aditivo del que caben un total de 24 litros en su depósito.

Además de ser rápido y eficiente el nuevo Audi SQ5 TDI ofrecerá una dinámica de primer orgen gracias a su suspensión deportiva que reduce su altura en 30 milímetros. Cuenta con amortiguadores activos que variarán su dureza dependiendo del programa de conducción y como opción se podrá equipar con el diferencial deportivo para el eje posterior, además de con una suspensión neumática.

Superará los 80.000 euros

De serié serán los diferentes detalles estéticos, sus cuatro terminales de escape o sus llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/45, quedando las de 21 pulgadas como opción, así como los avanzados pilotos traseros con tecnología OLED o los faros Matrix LED delanteros.

Quien se haga con uno de estos deportivos SUV también se beneficia de un interior personalizado donde no faltan asientos deportivos tapizados en cuero, pespuntes en contraste, molduras en aluminio, volante específico... Sin pasar por alto elementos como la nueva pantalla central táctil de 10,1 pulgadas o el cuadro digital de 12,3 pulgadas.

Audi lanzará este SQ5 TDI en Europa durante el primer trimestre del año que viene, cuando arranque su producción en la planta que la firma de Ingolstadt tiene en San José Chiapa, en México. Y como podrás imaginar no será su modelo más asequible, porque en Alemania se habla de un precio de partida de 68.137 euros, que aquí será muy superior. Tanto que su antecesor arrancaba en 80.320 euros y más caro aún será cuando lo lancen con su llamativa carrocería Sportback. Que llegará. Ya verás.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon