comscore

Audi Q3 Sportback. Emocionante

Las posibilidades de desarrollo de los SUV parecen no haber llegado a su fin, sobre todo si, como ocurre en la actualidad, este tipo de modelos siguen conquistando clientes. Por eso marcas como Audi continúan buscando alternativas con las que destacar y hacer más atractivos y exclusivos sus modelos. El nuevo ejemplo de esto es este Q3 Sportback que llega en otoño al mercado.

Un modelo realizado sobre la carrocería del Q3 'a secas' y que brilla por un estilo propio con rasgos de coupé, en la parte trasera, donde la caída del techo le proporciona un punto deportivo muy apreciable. Además su estampa se ve reforzada por una longitud 16 mm mayor respecto al Q3, con lo que llega a los 4,50 metros totales y por una altura que baja 2,9 centímetros para asentarlo más en la carretera reforzando sus rasgos de coupé frente a los de crossover.

Rasgos deportivos en el exterior

Hay otros rasgos exteriores que brillan con luz propia, como la parrilla Singleframe en negro dotada de un diseño tridimensional o las tomas de aire trapezoidales en ambos lados del paragolpes así como la zona inferior del coche y los pasos de rueda rematados en color negro para contrastar con la carrocería.

Y en la trasera, dominada por la luneta inclinada llaman la atención los paneles aerodinámicos, las entradas de aire y los grupos ópticos en forma de cuña.

El Q3 Sportback no es solo estilo deportivo, sino que ha sido diseñado para ofrecer el mejor comportamiento en toda circunstancia y terreno, desde el asfalto a los caminos sin asfaltar. Para garantizar ese comportamiento ofrece de serie dirección progresiva que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, así como la suspensión deportiva. Y si buscamos más, en opción ofrece suspensión con control de amortiguación damper control. El conductor puede ajustar el dinamismo con el control dinámico de conducción Audi drive select, que es de serie, y que trabaja sobre el rendimiento del motor y de la caja de cambios, además, del control electrónico de los amortiguadores (con la suspensión con control de la amortiguación) y de la asistencia de la dirección.

En la parte mecánica, en Audi han optado por dotar de todos sus avances al Q3 Sportback. Motores TDI y TFSI, alternativas Mild Hybrid, cambio s tronic y tracción quattro forman parte de las alternativas de este modelo. Serán dos motores de gasolina, con 150 y 230 caballos y dos diésel, con 150 y 190 caballos, los que lleguen en un primer momento. Y más adelante lo hará una versión de hibridación ligera con batería de 48 voltios sobre el 1.5 TFSI de 150 caballos, que le hará acreedor a la etiqueta ECO de la DGT. Los motores menos potentes optan por la tracción delantera como sistema de propulsión, mientras que en los de 190 y 230 caballos únicamente se ofrecerá la tracción total quattro.

Intrumentación digital

En el interior se ha trabajado para ofrecer el máximo confort y el mejor aprovechamiento del espacio. Con una distancia entre ejes es de 2,68 m el habitáculo se puede ajustar a cada necesidad y así, por ejemplo, el asiento trasero, que se divide en tres secciones y cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación, se puede desplazar longitudinalmente 13 centímetros para ampliar la capacidad del maletero -entre 530 y 1.400 litros- o el espacio para ocupantes. Además puede equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual

Y en el cuadro de instrumentos, la digitalización se muestra en todo su esplendor, con una pantalla central de 10,25 pulgadas que es de serie desde el nivel básico. Y se puede optar por el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas. Además de una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas en el centro del salpicadero, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función. Incorpora servicios online de Audi connect como la información de tráfico online y la búsqueda de puntos de interés o gracias a la interconexión de la flota de vehículos de Audi, el Q3 Sportback recibe y proporciona información sobre aparcamientos, límites de velocidad o información de semáforos (Traffic light) es una nueva función dentro de los servicios Car-to-X que se irá añadiendo en diferentes ciudades.

Para rematar brilla en sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, pues de serie ofrece aviso de salida involuntaria de carril y aviso de cambio de carril. También el Audi pre sense front emite avisos si una colisión frontal es inminente y puede frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad del Audi pre sense basic. Además, otros sistemas se ofrecen en opción como el asistente de conducción adaptativo, la cámara de 360 grados que asiste al aparcar o maniobrar, el asistente de tráfico cruzado…

Con todos estos elementos y su estilo más dinámico y deportivo, en Audi confían mucho en este Q3 Sportback, un modelo que llegará en otoño, con un precio a partir de 39.220 euros para el 35 TFSI, (3.000 euros más que el Q3 normal).