Audi A8 2017. La perfección hecha berlina
DESDE 97.500 EUROS

Audi A8 2017. La perfección hecha berlina

Hoy era el día en que se iba a conocer la cuarta generación del buque insignia de la firma de los cuatro aros. Ha sido en Barcelona donde se ha presentado el nuevo Audi A8, que llega a los concesionarios el próximo otoño.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

11 de Julio 2017 12:43

Comparte este artículo: 120 0

Durante un largo tiempo la firma de los cuatro aros ha estado calentando motores para tenernos atentos a la presentación de la cuarta generación de su buque insignia, el Audi A8, una señorial berlina que ha sido mostrada al público hoy en Barcelona.

Ahora te podemos contar todos los secretos que encierra semejante criatura, que estéticamente no rompe moldes, algo a lo que Audi nos tiene bastante acostumbrados en los últimos tiempos. Ahora bien, tecnológicamente hablando, parece todo un extraterrestre y daría para escribir un libro.

Mantiene las dos carrocerías

Su nueva carrocería mide 5,17 metros de longitud (13 centímetros más si nos decantamos por un Audi A8 L), y se sustenta sobre una avanzada plataforma con la conocida tecnología Audi Space Frame (ASF). Ahora bien, en este A8 se compone de materiales como el carbono, el aluminio, el magnesio y el acero para fabricar una de las berlinas más ligeras y rígidas del mercado.

La cuarta generación A8 estará disponible con batalla normal y larga. Los pilotos traseros tienen tecnología OLED y están conectados entre sí. Audi ofrecerá 12 colores para su carrocería, que combina acero, aluminio, magnesio y fibra de carbono.La cuarta generación A8 estará disponible con batalla normal y larga. Los pilotos traseros tienen tecnología OLED y están conectados entre sí. Audi ofrecerá 12 colores para su carrocería, que combina acero, aluminio, magnesio y fibra de carbono.

Escudan su parrilla delantera unos sofisticados faros delanteros con la tecnología HD Matrix LED. Cada uno de ellos está compuesto por 32 diodos luminosos que ofrecerán una capacidad de iluminación sensacional. Serán completamente activos y se podrán combinar con la tecnología láser, de forma que le delatan los detalles en color azul. Será opcional, funcionará por encima de los 70 km/h y doblará el alcance de las luces de carretera. En su zaga se apuesta por unos pilotos con tecnología OLED, que están conectados por una tira LED, la cual le proporciona un diseño inconfundible.

Audi ofrecerá un sinfín de llantas de 17 a 21 pulgadas, además de 12 colores diferentes para la carrocería. Claro está, aquellos más sibaritas siempre podrán acogerse a las infinitas posibilidades que ofrece Audi Exclusive.

Casi sin botones físicos

Interiormente el nuevo Audi A8 también experimenta un salto notable. Calidad, materiales y ajustes rozarán la perfección, pero donde sorprende es en tecnología, con la prácticamente total ausencia de mandos físicos. Frente al conductor encontramos el conocido Audi virtual cockpit, que es Full HD y tiene 12,3 pulgadas. En la parte superior del salpicadero y bajo unas salidas de ventilación activas es donde se ha colocado una nueva pantalla tácil de 10,1 pulgadas desde la que se controlan prácticamente todos los parámetros del vehículo, haciendo que desaparezca el característico mando MMI que utilizan los Audi desde hace bastante tiempo. Más abajo hay otra pantalla táctil de 8,6 pulgadas, para el sistema de climatización.

El Audi A8 entra en la era digital porque estrena el Audi virtual cockpit, un sofisticado Head-Up display, una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas, además de otra más pequeña para controlar la climatización. Calidad, materiales y ajustes brillarán a un gran nivel.El Audi A8 entra en la era digital porque estrena el Audi virtual cockpit, un sofisticado Head-Up display, una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas, además de otra más pequeña para controlar la climatización. Calidad, materiales y ajustes brillarán a un gran nivel.

El espacio será abundante y su maletero tiene 505 litros de capacidad. Las plazas posteriores serán todo un referente, sobre todo si hablamos de las versiones con batalla alargada, que ofrecerán un asiento derecho que incluso cuenta con calefacción y masaje para los pies integrado en el respaldo delantero. Pero este Audi A8 incluso rebosa tecnología en la iluminación trasera, donde hay unos proyectores regulables en el techo con tecnología Matrix LED.

Todos con 48 voltios

También difrutará su conductor, porque bajo su capó delantero se ofrecerán los motores más avanzados. Inicialmente la gama estará compuesta por dos 3.0 V6. El TFSI eroga 340 CV de potencia y el TDI 286 CV, y los dos apuestan ya por la tecnología MHEV con 48 voltios. Para ello suma una batería de ión litio en el maletero, que alimenta todo el sistema eléctrico, además de que lo puede impulsar "a vela" entre 55 y 160 km/h durante un máximo de 40 segundos sin gastar una sóla gota de carburante. Esto supone un ahorro de 0,7 l/100 km en condiciones reales. También equipan un Stop/Start que actúa al bajar de los 22 km/h.

Mecánicamente hablando, más adelante llegará un 4.0 V8 TFSI con 460 CV de potencia, además de un 4.0 V8 TDI con 435 CV, mientras que ya en 2018 aparecerá el singular 6.0 W12 TFSI, que cuenta con doble sobrealimentación y eroga 585 CV de potencia.

Inicialmente sólo se ofrecerá con dos motores 3.0 V6, uno TFSI y otro TDI. Más adelante llegarán otros dos V8 y un W12. Todos tendrán tecnología de 48 voltios, cambio Tiptronic de 8 marchas, tracción quattro... Estrena suspensión activa, dirección a las cuatro ruedas...Inicialmente sólo se ofrecerá con dos motores 3.0 V6, uno TFSI y otro TDI. Más adelante llegarán otros dos V8 y un W12. Todos tendrán tecnología de 48 voltios, cambio Tiptronic de 8 marchas, tracción quattro... Estrena suspensión activa, dirección a las cuatro ruedas...

Todos los motores del nuevo Audi A8 se combinan con una nueva transmisión Tiptronic de 8 velocidades que ha sido desarrollada en colaboración con ZF, además de con el efectivo sistema de tracción total quattro.

Pocos meses más tarde del debút del Audi A8 llegará una versión denominado e-tron quatto, disponible para la batalla larga y que cuenta con una mecánica híbrida enchufable capaz de generar 450 CV de potencia y 700 Nm de par motor. Sus baterías de ión litio con 14,1 kWh de capacidad le van a permitir recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Con inteligencia artificial

Pero la tecnología que encierra esta berlina va más allá de todo lo conocido y sorprende con una avanzada suspensión activa, dirección dinámica en las cuatro ruedas, además de con la tecnología AI o Inteligencia Artificial. Bajo esta denominación se encuentran los sofisticados sistemas de ayuda a la conducción (ofrecerá un total de 41), como un asistente de conducción en atascos (AI traffic jam pilot), aparcamiento remoto, incluso en garage...

El nuevo Audi A8 llegará a los concesionarios el próximo otoño y el precio de partida de un Audi A8 3.0 V6 TDI será de 97.500 euros.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon