comscore

Audi A4 Allroad. El aventurero de la familia

La familia del Audi A4 ya cuenta con el 'hermano aventurero', el Audi A4 Allroad. Un modelo que siempre ha puesto el punto inconformista a la familia de la berlina alemana. Y así seguirá siendo con esta nueva generación presentada en Detroit y que llegará a España el próximo verano con un precio que parte de 44.750 euros.

Como los anteriores A4 Allroad -a la venta desde 2009- el modelo recién presentado está realizado sobre la base del Audi A4 Avant. Y como este, una de las características del Allroad, es la ligereza de construcción. Mide 4.750 milímetros de longitud y 1.842 de anchura y ofrece un peso en vacío que es hasta 90 kilos menor que el del modelo precedente.

Imagen aventurera

Su imagen exterior muestra ese punto aventurero con una mayor altura libre al suelo, las protecciones en los bajos, el difusor trasero en negro y las tomas de aire específicas en el paragolpes delantero. También la parrilla Singleframe destaca en esta ocasión por los listones cromados verticales. Y en cuanto a personalización, los protectores de los pasos de rueda y el paragolpes trasero son de color gris mate, aunque también pueden ir pintados en el mismo color de la carrocería (hay 14 variantes de colores). Unos colores que contrastan con las barras de techo, que de serie están acabadas en color negro, aunque en opción pueden tener acabado en aluminio, que incluye los marcos de la ventanillas y los umbrales de las puertas.

La versatilidad que le ofrece la carrocería familiar se refleja, por ejemplo, en los 505 litros de capacidad de su maletero que se puede ampliar hasta el techo y con los asientos traseros abatidos hasta los 1.510 litros. Versatilidad y funcionalidad gracias a sistemas para llevar perfectamente organizada la carga como un conjunto de raíles y un kit que se ofrecen como opción. También cuenta con una bandeja cubre equipaje eléctrica y el portón trasero también con sistema de apertura y cierre eléctrico. Además dispone de un sensor de control gestual opcional, el conductor puede abrir y cerrar este último mediante un simple gesto con el pie.

Un motor de gasolina y 5 diésel

En cuanto a la parte mecánica, el A4 Allroad, que cuenta en todas sus versiones con la tracción quattro exclusiva de la marca de los aros, cuenta con un motor de gasolina TFSi con 252 caballos de potencia y cinco variantes diésel entre 150 y 272 caballos. Esas potencias suponen un incremento de 27 caballos respecto a la anterior gama de motores; y también una mayor eficiencia, con unas emisiones que se reducen hasta 21 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor de gasolina 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV y entrega 370 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm gestionado por el cambio S tronic de siete marcha. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 246 km/h y gast 6,4 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro.

El inicio de la gama diésel corre por cuenta del motor 2.0 TDI con dos niveles de potencia: 163 CV y 400 Nm de par entre 1.750 y 2.750 rpm; y 190 CV y 400 Nm de par entre 1.750 y 3.000 rpm. Ambos con transmisión S tronic de siete velocidades y ambos con un gasto medio de 4,9 litros cada 100 kilómetros, o lo que es lo mismo, 128 gramos de CO2 por kilómetro.

Más adelante llegarán otras variantes diésel con el 2.0 TDI de 150 CV de potencia y 320 Nm de par máximo como versión de entrada y por encima el V6 3.0 TDI en dos variantes que combinan alta potencia: 218 CV con un par máximo de 400 Nm disponibles entre 1.250 y 3.750 rpm y una versión con 272 CV y hasta 600 Nm de par entre 1.500 y 3.000 rpm, lo que permite al nuevo A4 allroad Quattro acelerar en 5,5 segundos; lograr una velocidad máxima de 250 km/h y con un consumo de combustibel de 5,3 litros cada 100 km.

Y tres tipo de cambio

Se ofrecen tres tipos de cambio, manual de seis velocidades,  S tronic de 7 velocidades y tiptronic de 8 relaciones. Este cambio tiptronic de ocho velocidades está disponible por primera vez en el Audi A4 allroad Quattro y se reserva para el 3.0 TDI de 272 CV

En cuanto a comportamiento dinámico, para dar respuesta a sus posibilidades fuera de carretera, el A4 Allroad tiene 23 milímetros más de altura al suelo y con el mayor tamaño de las ruedas comparado con las del Audi A4 Avant proporcionan en total 34 milímetros adicionales de distancia libre al suelo. Además, para está disponible opcionalmente por primera vez con una suspensión con control de amortiguación. Diversos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, además de la aceleración lateral y longitudinal. Las características de la amortiguación se adaptan de acuerdo a las condiciones de la superficie y a las situaciones de la conducción.

También cuenta con una nueva versión del Audi drive select, con una gama de funciones ampliada, pues a los modos de conducción confort, auto, dynamic, efficiency e individual añade el programa offroad que optimiza los ajustes del motor y el control de la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas relevantes de asistencia a la conducción para su funcionamiento en pistas o caminos.

Y como buen A4, dispone de los últimos  sistemas de asistencia al conductor y seguridad como el control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go que incluye el asistente para la conducción en atascos, el asistente predictivo de eficiencia, el asistente de aparcamiento, el asistente de tráfico trasero, el asistente de salida, el asistente anticolisión, el asistente de giro y los sistemas Audi pre-sense.

El próximo verano llegará al mercado español con un precio de acceso a la gama de lanzamiento es de 44.750 euros. Comparado con el modelo precedente, su listado de equipamiento de serie es aún más generoso. Entre otros elementos incluye faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, portón trasero de apertura eléctrica, Audi drive select (desde la versión de 190 CV/140 kW) y MMI con pantalla a color de 7 pulgadas.