comscore

Aston Martin Valkyrie AMR Pro. Mejorar lo inmejorable

Corría el mes de marzo del año 2018 cuando la firma de Gaydon presentaba de forma oficial en el Salón de Ginebra un prototipo de su Aston Martin Valkyrie AMR Pro. Anunciaban infinidad de cambios y mejoras respecto al Valkyrie que ya se conocía, además de que prometieron llevar esta criatura a la competición y formar parte de la nueva categoría LMDh que sustituirá a la conocida LMP1 en el Campeonato WEC. Tanto es así que ilusionaron al público con la posibilidad de ver este Valkyrie AMR Pro en las 24 Horas de Le Mans.

Pero finalmente el proyecto fue descartado… solo en competición, porque la casa británica ha continuado desde entonces rematando los detalles finales de esta impresionante joya que tan solo podrás conducir dentro de un circuito.

Genera el doble de carga aerodinámica que un Valkyrie

Este sensacional Aston Martin Valkyrie AMR Pro es mucho más que un Valkyrie de calle con un gran alerón trasero. Tanto es así que incluso su chasis de fibra de carbono ha sido debidamente modificado hasta el punto de incrementar su distancia entre ejes 380 milímetros. Los de Gaydon también añaden 96 milímetros a la vía delantera, mientras que la trasera crece 115 milímetros. Y después de todo esto se han realizado mejoras su aerodinámica de todo tipo, sin pasar por alto que esta versión AMR Pro también es 266 milímetros más largo que uno 'normal'.

Motor16

Entre todos esos nuevos apéndices aerodinámicos destaca la llegada de un divisor delantero, que como el resto de componentes está fabricado en ligera fibra de carbono, mucho más grande y pronunciado. También hay unos pasos de rueda modificados, se han instalado retrovisores de los de 'toda la vida', un gran alerón trasero, una aleta longitudinal, llantas carenadas… Gracias a todos estos cambios el Aston Martin Valkyrie AMR Pro es capaz de generar más del doble de carga aerodinámica que uno normal, además de que podrá ofrecer una aceleración lateral superior a 3G.

Un V12 atmosférico que ofrece 1.000 CV

Debajo de esa aerodinámica carrocería se ha instalado una mecánica algo más 'tradicional' que la del Valkyrie. Tanto es así que desaparece la parte eléctrica, pero se mantiene un corazón 6.5 V12 atmosférico que ha sido desarrollado también por Cosworth. Cierto es que recibe algunos detalles propios para este AMR Pro, de forma que prometen poder alcanzar las 11.000 rpm y ofrecer nada menos que 1.000 CV de potencia.

Con todo ello los de Gaydon aseguran que esta versión del Valkyrie ofrecerá 'un rendimiento en circuito parecido al de un coche de Fórmula 1'. Tanto es así que dicen que podrá dar una vuelta al emblemático trazado de Le Mans en apenas 3 minutos y 20 segundos. Y eso es lo que necesitan los actuales LMP1.

Quienes tengan la suerte de poder hacerse con uno de estos Aston Martin Valkyrie AMR Pro podrán asistir a los diferentes eventos que la firma británica organice por circuitos de todo el mundo. Estos también contarán con los servicios del equipo técnico de Aston Martin Racing para mantener su Valkyrie AMR Pro, además de con la asistencia de pilotos profesionales del equipo (hablamos de Sebastian Vettel o Lance Stroll) para sacar el máximo partido a su montura.

Eso sí, apenas se llegarán a ensamblar 40 unidades, entre las que se van a incluir dos prototipos de desarrollo. Todos ellos van a contar con el volante ubicado al lado izquierdo y se dice que las entregas tendrán lugar en el cuarto trimestre de este mismo año.

¿Su precio? Todo un interrogante.