Hace unos días que los chicos de Aria Group mostraron una primera imagen de un superdeportivo de desarrollo propio (han colaborado con infinidad de marcas para crear futuristas concept y también fabrican las carrocerías de los Singer), el cual iban a presentar en el Salón de Los Ángeles.
Y por fin ahora podemos saludar al impresionante Aria FXE, una criatura verdaderamente avanzada a todos los niveles cuyo diseño exterior nos recuerda a salvajes criaturas como los Apollo IE, los Ferrari FXX-K o los Italdesign Zerouno.
Todo en carbono
Esta carrocería desarrollada en el túnel del viento está fabricada por completo en fibra de carbono, mismo material que Aria Group ha utilizado para fabricar también su chasis monocasco, por lo que la ligereza está asegurada. Es cierto que los datos facilitados hasta la fecha son bastante comedidos, pero no cabe duda de que esta criatura cuenta con los mejores componentes del momento (frenos, suspensiones…).
Aria ofrecerá esta máquina con dos configuraciones diferentes, porque por un lado encontraremos los Aria FE, que apuestan por un propulsor 6.2 V8 atmosférico cuya potencia no se ha dado a conocer. Este bloque irá en posición central y unido a una transmisión automática de doble embrague ideada por los especialistas de Xtrac, que envía su potencia exclusivamente al eje posterior.
Con 1.150 CV de potencia
Pero la versión verdaderamente importante será este Aria FXE, que es una variante híbrida que dará que hablar. Combina el mismo propulsor 6.2 V8 de los FE pero sobrealimentado, el cual proporciona 720 CV de potencia y que llega acompañado de dos motores eléctricos que son capaces de generar otros 540 CV adicionales, que se envían a las ruedas delanteras. Entre todo, este Aria FXE proporciona la friolera de 1.150 CV de potencia y 1.800 Nm de par motor, por lo que no es de extrañar que hablen de una aceleración de 0 a 60 millas por hora en 2,7 segundos o que pueda alcanzar los 435 km/h de velocidad punta.
Tras sus dos asientos es donde colocan un paquete de baterías con 10 kWh de capacidad (11,6 kWh tienen las del BMW i8 Roadster) que se podrán recargar en un enchufe doméstico y que le permitirá circular durante algunos kilómetros sin gastar una gota de carburante.
Aria Group lleva un año trabajando en este proyecto y aseguran que todavía necesitan otro año más para llevar este concept a las primeras pruebas, por lo que las primeras unidades no estarán listas hasta 2020. Eso sí, no van a fabricar más de 400 unidades, cada una por un mínimo de un millón de dólares, unos 840.000 euros.