Alpina D3 S. Es más potente que el nuevo M340d
TIENE 355 CV DE POTENCIA

Alpina D3 S. Es más potente que el nuevo M340d

El exclusivo fabricante Alpina GmbH vuelve a usar la base del nuevo BMW Serie 3 para desarrollar en esta ocasión estos D3 S, cuya mecánica diésel deja en evidencia a la del nuevo M340d.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

6 de Mayo 2020 19:00

Comparte este artículo: 13 6

Hace solo unas semanas que la firma de Múnich lanzaba al mercado este llamativo BMW M340d xDrive, una versión con tintes deportivos a pesar de esconde una mecánica diésel, la cual puede presumir de proporcionar nada menos que 340 CV de potencia y 700 Nm de par motor. Además, gracias a su tecnología Mild-Hybrid se beneficia en España de la etiqueta ECO de la DGT.

Pero a esta sorprendente versión que tienes disponible desde 72.100 euros (en Alemania es mucho más barato pues arranca en 64.550 euros) le ha salido un duro adversario que llega de manos del especialista alemán Alpina GmbH, quien ha desarrollado este D3 S, disponible ya en Alemania con las dos carrocerías del Serie 3.

Tiene 15 CV más que un M340d

Semejante criatura utiliza el motor diésel de 3 litros y seis cilindros en línea de la casa bávara, pero debidamente ajustado por su departamento técnico (en realidad deriva de un BMW 330d que se conforma con 265 CV), de forma que han conseguido extraer nada menos que 355 CV de potencia y 730 Nm de par motor. Además es la primera vez que Alpina trabaja con una mecánica equipada con tecnología híbrida suave de 48 voltios, pues estos D3 S suman un motor de arranque que funciona como alternador y generador, que proporciona una inyección de 11 CV.

Todo esto es enviado a través de un cambio Steptronic de 8 velocidades (es el 8HP76 ideado por ZF pero con una gestión desarrollada por Alpina y con unas levas mecanizadas tras el volante) a su sistema de tracción total xDrive, que también suma un diferencial autoblocante trasero electrónico.

Al igual que en el exterior, en su habitáculo estos Alpina D3 S tienen detalles que los diferencian de sus 'donantes'. Y por si fuera poco, su interior se puede personalizar al gusto del cliente.Al igual que en el exterior, en su habitáculo estos Alpina D3 S tienen detalles que los diferencian de sus 'donantes'. Y por si fuera poco, su interior se puede personalizar al gusto del cliente.

Gracias a ello este Alpina D3 S presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, que se eleva hasta los 4,8 segundos en los Touring (los mismos tiempos que los M340d). Además son capaces de alcanzar los 273 km/h de velocidad punta, que se queda en 270 km/h en los Touring. En cualquier caso, Alpina asegura que con las llantas de 20 pulgadas (de serie son de 19) la velocidad máxima disminuye en 3 km/h. Tampoco pasa nada.

Más dinámico que el modelo original

Además de todas estas mejoras, Alpina también revisa las suspensiones de este D3 S, además de que instala un equipo de frenos más potente que el original. Y es que delante usa discos perforados de 395 milímetros y pinzas de cuatro pistones, mientras que detrás hay discos perforados de 345 milímetros y pinzas sencillas. Como hemos dicho, este equipo se esconde tras unas llantas de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos Pirelli P Zero en medida 255/35 delante y 265/35 detrás, pero como opción se ofrecen las llantas Alpina Classic de 20 pulgadas. Cuestan 2.280 euros, pero ahorran 14 kilos y suman gomas 255/30 delante y 265/30 detrás.

Diferenciarlo de un BMW Serie 3 será sencillo gracias a sus nuevos componentes aerodinámicos exteriores, mientras que Alpina ofrece la posibilidad de poder personalizar hasta el último rincón de su habitáculo.

Ya se admiten los pedidos en Alemania, pero las entregas no van a comenzar hasta el próximo mes de noviembre. Ahora bien, antes deberás desembolsar los 70.500 euros que allí piden por un D3 S o los 71.900 euros que cuesta un D3 S Touring.

Para que te hagas una idea, esa cantidad es 17.650 euros más que lo que cuesta un BMW 330d xDrive y 5.950 euros más que lo que cuesta un BMW M340d xDrive, ambos en Alemania.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados