comscore

ACM City One. Un utilitario ingenioso a más no poder

Aunque la pandemia experimentada por el COVID-19 parece que ha frenado el uso del vehículo compartido a nivel mundial, muchos fabricantes aún piensan en el 'carsharing' como una solución perfecta para minimizar el impacto ambiental, reducir la contaminación o ahorrar costes a la hora de desplazarnos por las ciudades. Por ello estamos asistiendo al nacimiento de vehículos como el Citroën Ami, el Opel Rocks-e o el Mobilize EZ-1 entre un sinfín de nuevas empresas de 'carsharing'. Pero ahora le ha tocado el turno a la startup alemana ACM (Adaptive City Mobility), quien ha mostrado su propuesta de vehículo urbano eléctrico y se llama City One.

Por cierto, fundada en el año 2013 con la ayuda de diferentes ejecutivos provenientes de marcas como Audi, BMW u Opel, además de con ayudas del gobierno alemán, ACM ha conseguido fondos adicionales para sus proyectos de inversores privados de China, Alemania o Suecia.

Su producción comienza en 2023

Este pequeño automóvil ha sido desarrollado con la ayuda de Magna Steyr, con prototipos que llevan en activo desde 2017. Si bien, el diseño definitivo de este ACM City One será mostrado en el próximo IAA Mobility, aunque la producción no comenzará hasta 2023 y las primeras entregas se prevén para 2024.

Mide solo 3,60 metros de largo, que es lo mismo que en su día medía un Mercedes-Benz Clase A de primera generación. También tiene 1,65 metros de ancho y 1,67 metros de alto. El uso de materiales ligeros (el 50% de los usados, además son reciclados) ha permitido que este City One pese solo 950 kilos, de forma que los 25 kW de potencia (34 CV) que eroga su motor eléctrico sean más que suficientes para permitirle alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

1 coi8YJ47UFPE6 Motor16

Ese motor se alimenta de una batería que tiene 24 kWh de capacidad, de la cual 10 kWh están formados por cuatro módulos de 2,5 kWh cada uno, que tienen forma de maletín y que van bajo el piso del maletero. Lo interesante de esta solución es que esos cuatro módulos se pueden sacar con facilidad del vehículo y reemplazarse por unos cargados en apenas tres minutos, añadiendo 100 kilómetros de autonomía instantánea, pues este ACM City One anuncia un consumo medio de 10 kWh/100 km.

Hasta 360 kilómetros de autonomía

Pero sus baterías pueden cargarse en cualquier enchufe doméstico, donde solo requiere de ocho horas, que se reducen a cinco si empleamos un wallbox. Esas baterías se traducen en una autonomía de 240 kilómetros, aunque ACM ofrecerá una batería adicional que se coloca a modo de cofre en el techo, que incrementa esa distancia en otros 120 kilómetros y que parece una solución perfecta para el día que queramos hacernos una escapada lejos de casa.

A pesar de sus compactas dimensiones este utilitario presenta un espacioso interior, en el que se pueden acomodar cinco adultos y ofrecer todavía un maletero con 400 litros de capacidad, el cual puede transformarse en una zona de carga con un simple gesto, aumentando así su volumen hasta los 1.450 litros. Esta zona de carga permite también una carga máxima de 380 kilos y ACM propone la opción de poder equiparlo con paneles que reemplazan las ventanas laterales para ofrecer mayor privacidad si se apuesta por la solución comercial, que también puede estar equipada con una pantalla de 40 pulgadas en el portón trasero para convertirse en un escaparate comercial con ruedas.

2 coi8YJ47UFPE6 Motor16

Su puesto de conducción es realmente sencillo y predomina una gran pantalla táctil desde la que se controlan la inmensa mayoría de las funciones de este City One, que estará eminentemente dirigido a empresas, pues pretenden que se pueda utilizar como vehículo de alquiler, taxi o vehículo comercial. Sin embargo la compañía también planea ofrecerlo a clientes privados, con precios que van a oscilar entre los 10.000 y los 15.000 euros dependiendo del equipamiento, teniendo así en el punto de mira al nuevo Dacia Spring.

Y no es ningún farol, porque ACM asegura que ya tiene más de 208.000 pedidos de este City One.