comscore

ABT Volkswagen Polo GTI. Para celebrar su 40 aniversario

Hace sólo unos meses el Volkswagen Polo cumplía nada menos que 40 años de vida. Para conmemorar dicho acontecimiento, el preparador alemán ABT ha trabajado sobre la última generación de este utilitario, pero más concretamente sobre la variante más picante y deportiva, el nuevo Volkswagen Polo GTI, el cual abandonó el propulsor 1.4 TSI de 180 CV y ahora esconde bajo su capó un nuevo motor 1.8 TSI cuya potencia escala hasta los 192 CV.

Para los manuales y los DSG

Otra de las novedades del nuevo Volkswagen Polo GTI es que ahora se encuentra disponible tanto con un cambio manual de 6 velocidades como con un cambio automático DSG de 7 velocidades, única opción disponible con el anterior 1.4 TSI. Con ambas transmisiones el Volkswagen Polo GTI «de serie» es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar los 236 km/h.

Precisamente para ambas versiones y pagando 1.990 euros, ABT nos ofrece una reprogramación de este motor 1.8 TSI que eleva su potencial hasta los 230 CV, del mismo modo que el par motor se incrementa hasta los 290 Nm en las versiones con cambio DSG con el fin de protegerlo, y hasta los 360 Nm si optamos por los manuales. ABT no ha confirmado las prestaciones de este singular Polo, pero andarán muy parejas a las que conseguía el radical Volkswagen Polo R WRC, un modelo que tuvimos ocasión de probar a fondo y que aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzaba los 243 km/h.

Un sorprendente paquete estético

ABT también ha creado un completo paquete estético con nuevos añadidos para los paragolpes fabricados en fibra de carbono, destacando el trasero con un sistema de escape ubicado en posición central. Tampoco desentonan unas llantas de 18 pulgadas con gomas 215/35 R18, ni unos muelles específicos que rebajan la altura de su carrocería en 25 milímetros en el eje delantero y 30 milímetros en el trasero. Los cambios en el habitáculo son mínimos.

Si el Volkswagen Polo GTI se nos va de precio y hemos adquirido un Polo 1.2 TSI de 110 CV, ABT también ha ideado un kit mecánico que eleva la potencia hasta los 140 CV y el par máximo escala de 175 a 220 Nm. Eso sí, además tiene un precio de 1.590 euros.