comscore

A la holandesa: la manera más segura de abrir tu coche

Con el derecho constitucional garantizado sobre la libertad de movimiento viene incluido el modo de como quieres hacerlo. Por ello, la vía publica se abastece de coches, motos y bicis para los desplazamientos personales(ahora también los incipientes VMP). Ciertos hábitos a la hora de concluir el traslado, sobre todo por parte de los automovilistas, son susceptibles de ocasionar incidentes, en ocasiones trágicos. Abrir la puerta de tu coche cuando te vas a bajar de él, no debe interrumpir la marcha de otros usuarios, que circulan detrás de ti, por la misma vía.

Abrir la puerta a la holandesa y no es una mujer.

choque con puerta de coche

Quizás en Holanda, país en el que la bicicleta esta muy integrada en el trafico, hayan aprendido hace muchos años que si abres la puerta del coche con la mano opuesta a la puerta en cuestión, de alguna manera te estas obligando a girar el cuerpo lo suficiente para ver bien la vía y descartar el riesgo de colisión. Por eso este simple método de abrir la puerta se le conoce como «a la Holandesa».

No es una sanción muy conocida, pero es igual de importante que evitar fumar en carretera, conducir sabiendo que tienes una enfermedad que lo imposibilita o ir mal vestido mientras circulas.

Es una acción sancionable económicamente, pero no acarrea la pérdida de puntos. La DGT también asegura que es muy poco habitual o muy difícil de captar en el momento exacto, ya que tendría que ser un agente el que captase el momento exacto en el que el conductor se bajase del vehículo.