Los propietarios de vehículos sin etiqueta cada vez tendrán más complicado circular con su vehículo por los núcleos urbanos. Los conductores que utilizan estos coches más antiguos tendrán que empezar a revisar si las ciudades por las que pretenden pasar incluyen Zonas de Bajas Emisiones, qué calles abarcan y que tipo de limitaciones imponen.
Estas ZBE se empezarán a instalar de manera gradual por el país. Pero este no es el único problema para este tipo de vehículos. La llegada del 2023 supondrá que las estricciones en Madrid para los coches sin etiqueta empeoren. Desde el 1 de enero tendrán prohibido circular por la M-30 y en 2024 no podrán acceder a las vías urbanas de todo el municipio. Empieza en Madrid la lucha más severa contra los coches antiguos, que hasta ahora sólo se limitaba a no poder acceder al centro de la ciudad.
3Los coches empadronados en Madrid sufrirán estas restricciones en 2025

Con los vecinos empadronados en Madrid, el consistorio ha tenido algo más de mancha ancha. Los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid no se verán afectados por estas medidas, al menos, hasta 2025. Los conductores con vehículos antiguos empadronados en Madrid tendrán que seguir teniendo cuidado con las ZBE ya instauradas y no podrán aparcar en la zona SER.
Solo podrán beneficiarse de esta exención en las restricciones hasta el 31 de diciembre de 2024 “los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 cumplan los siguientes requisitos, mientras mantengan el cumplimiento continuado y simultáneo de los mismos en todo momento hasta el 31 de diciembre de 2024”. Estas son las palabras textuales que aparecen en la web del ayuntamiento de Madrid. Y los requisitos expuestos son los siguientes:
• Están domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
• Están inscritos en situación de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.