comscore

1.700 euros de multa por conducir un vehículo fabricado en casa

Un conductor de 80 años crea su propia bicicleta motorizada y se lleva la multa de su vida. La DGT alega que los vehículos tienen que pasar una serie de homologaciones y cumplir con unos requisitos para poder circular legalmente por la vía pública. Está prohibido moverse en carretera con un vehículo modificado sustancialmente sin su perspectiva homologación e inspección.

Esta normativa se ha cebado con un hombre de 80 años que circulaba por una carretera secundaria de Logroño en una bicicleta equipada con un motor eléctrico de 250 watios de potencia. Al realizar cambios en su bicicleta, este vecino de La Rioja convirtió su simple bici en un ciclomotor y fue multado por incumplir con la normativa que se exige para este tipo de vehículos.

Ya no era una bicicleta sino un ciclomotor

La DGT detectó a un vecino de la Rioja circulando por la carretera de Logroño LR-255 con una bicicleta personalizada. Este vecino había mejorado su bicicleta incorporándole un motor eléctrico de 250 watios, algo que según el reglamento convertía una simple bici en un ciclomotor. Pero la cosa no se redujo a eso, al llevar en la parte de atrás un cesto, pasó a considerarse un ciclomotor de tres ruedas para el transporte de mercancías, categoría L2e-U.

Estos vehículos tienen una normativa diferente a las bicicletas. Deben estar matriculados y tener un seguro en vigor, además su conductor debe llevar un casco válido para ciclomotores. El conductor de este peculiar invento no cumplía con ninguna de las tres obligaciones que requería la nueva catalogación de su ciclomotor (antes triciclo).

multa