SsangYong Motor Company es un fabricante de automóviles de Corea del Sur. La compañía fue creada en 1954 al absorber a la compañía Hadongwahn Motor. Fue la primera productora de vehículos del país hasta hace muy poco.

En los años 1970, la empresa se especializó en la fabricación de camiones, carros de bomberos y de otros vehículos de fines específicos. A inicio de los 80s la compañía, que se llamaba Dong A Motor, adquiere Keowha, especializada en la fabricación de utilitarios de lujo, que además tenía la licencia de Jeep para los vehículos todoterreno. En 1986 la automotora cambió definitivamente su nombre por SsangYong Motor y se especializó en la fabricación de vehículos utilitarios y todoterreno.

En 1992 firma contrato de colaboración técnica con Mercedes Benz para el desarrollo de motores a gasolina. En 1993 firma un acuerdo de inversión de capital y otro de colaboración técnica con Mercedes Benz, para el desarrollo de motores diésel, de esta manera Mercedes Benz adquirió el 5% de las acciones de SangYong Motor Company, participación que aún conserva. Sus motores todavía son fabricados bajo licencia de la prestigiosa casa alemana.

En 2002 aparece el Rexton, un todo terreno de siete plazas. A partir del año siguiente, el Grupo Bergé se hace cargo de la importación y distribución de la marca en España.

En 2004 llegan el nuevo Rexton y el monovolumen Rodius; SsangYong Motor Company se fusiona con Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que se convierte en accionista mayoritario de la compañía. La familia de modelos crece con el Kyron y el Actyon (sustituto del Musso y con dos carrocerías: una de cinco puertas y otra, tipo pick-up, para la versión Sport). Ambos, al igual que el resto de la gama, están representados por el jugador de baloncesto Pau Gasol, imagen del fabricante desde 2006.

En diciembre de 2008, el descenso en las ventas provocado por la situación financiera mundial obliga a la empresa a declarar la suspensión de pagos. Los trabajadores de SsangYong van a la huelga a finales de mayo de 2009, pero, tras dos meses, se llega a un acuerdo. Actualmente, la compañía se encuentra en plena reestructuración, aunque su viabilidad en España está asegurada.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren