Conocido fabricante de automóviles británico. Sus orígenes se sitúan nada menos que a principios del siglo pasado, en 1909, cuando fue fundada por HFS Morgan. Desde entonces y hasta 1959, a HFS le sucede su hijo, Peter Morgan, en la dirección de la misma, y hasta 2003, año de su fallecimiento.

Morgan Motor Company Ltd., Morgan, es conocida también porque sus coches son todos ensamblados a mano y descapotables. Eso les convierte en coches casi 100% artesanales y en una fabrica pequeña. Así, la fabrica de Worcestershire da empleo a unos 163 empelados, tiene una producción anual que no llega a las 700 unidades y la lista de espera para adquirir un Morgan nuevo en el mercado es de entre uno y tres años.

El primer automóvil Morgan fue el Runabout, un coche de tres ruedas (dos delante y una detrás), chasis tubular y motor de dos cilindros de origen Peugeot de 7 caballos. Era un transporte «unipersonal» porque solo tenía un asiento, el del conductor, y era un prototipo creado con la intención de venderle la idea a otros fabricantes. Sin éxito en este cometido, y convencido de su idea, HFS Morgan decidió comenzar su propia fábrica para hacerlos.

Lo anterior daría lugar a la gama «Tree Whellers», o de tres ruedas que se beneficiaba de una mayor sencillez y de menores precios en el mercado también porque tributaban menos impuestos. Se fabricaron hasta los años 50 del siglo XX, aunque ya antes Morgan fabricaba otro mítico modelo, el 4/4, un coche de verdad con cuatro ruedas y motores de cuatro cilindros (de ahí los números del nombre), que se convertiría en la columna principal de la marca entonces, y actualmente. La lista de modelos, o más bien de evoluciones y variaciones tanto de los «tres ruedas» como, especialmente del 4/4, es larga e intensa en el tiempo.

Al igual que el primer «tres ruedas», el Morgan 4/4 se ha valido, primero, de una mecánica de otro fabricante, en concreto de un motor Coventry Climax de 1.122 centímetro cúbicos. Los actuales montan motor BMW en varias cilindradas y potencias y hasta 203 caballos; antes y durante mucho tiempo, los motores usados eran de Ford. De esta forma, los Morgan 4/4 y los Morgan Plus, fabricados artesanalmente, gozan de una excelente relación peso/potencia entorno a los 4 caballos por kilo.

En 2012, y en el Salón de Ginebra de ese año, Morgan presentó el Plus E, que no es otra cosa que una versión eléctrica de su modelo Plus, con motor de 94 caballos, batería de 74 kWh, una autonomía de aproximada de 200 kilómetros, velocidad máxima de 185 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h. de 6,0 segundos.

Los Morgan 4/4 también son conocidos por emplear materiales como la piel, el aluminio, la madera de freno, etc. en su fabricación. Incluso ocupa una destacada posición en el ranking mundial de vehículo con menor impacto ambiental.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren