Marcas de coches

Mini

Al hablar de Mini, tenemos que hablar también de su diseñador, Alexander Issigonis. Griego de origen y británico de adopción, Sir Alexander Issigonis hereda de su padre el interés por las tecnologías y las máquinas. Tras la muerte del progenitor, se traslada junto a su madre a Inglaterra, donde en 1924 compra su primer coche: un Singer con carrocería Weymann fabricada en piel, que utiliza para recorrer buena parte de Europa.Durante su aventura sufre todo tipo de problemas técnicos, hecho que le anima a estudiar, a su regreso, Ingeniería Mecánica.

Issigonis se traslada en 1934 a Conventry para trabajar en el equipo de diseño de Proyectos del fabricante automovilístico Humber Ltd. Allí participa en el desarrollo del sistema de suspensión independiente. Dos años más tarde es contratado por Morris Motors, debido a su habilidad en el reglaje de chasis. Plenamente instalado en Morris Motor, en 1941 se inicia el proyecto "Mosquito". La idea es dar forma a un coche de cuatro plazas compacto, ideal para la posguerra. En sólo tres años, Issigonis y su equipo logran terminar el primer prototipo. A partir de 1948, el Morris Minor se transforma en el modelo más exitoso de la marca en la posguerra.

En 1952, con la fusión de Morris y Austin Motor, se crea la empresa British Motor Corporation (BMC). Aunque en su plantilla figura el nombre de Issigonis, él decide desvincularse de la nueva organización que parece no conceder rienda suelta a su espíritu creativo. Pasa entonces a Alvis, donde trabaja en el desarrollo de una berlina de lujo. El proyecto fracasa por falta de recursos económicos, y sólo tres años después regresa a BMC en calidad de subdirector técnico de la planta de Austin en la localidad de Longbridge.Su reto entonces es concebir tres nuevas series destinadas a los segmentos pequeño, mediano y de lujo. El primero, bautizado como Classic Mini, ve la luz en 1959; tres años después llega el Morris 1100 de cuatro puertas, destinado al segmento intermedio; y, en 1964, el Austin 1800, un coche muy espacioso.

Aunque insiste en que "yo no he inventado el Mini, sólo lo diseñé", lo cierto es que el éxito del modelo hace que Isssigonis sea famoso en todo el mundo. Es nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y, dos años más tarde, ocupa estos mismos cargos en la BMC. Sin embargo, es con la llegada del Cooper cuando se afianza definitivamente la leyenda del classic Mini. La versión deportiva es un encargo de John Cooper: su intención es fabricar un pequeño GT sobre la base del classic Mini, con una potencia de 55 CV y una cilindrada de 997 cc. El modelo tiene tanta aceptación que a Cooper e Issignonis no les queda otro remedio que lanzar uno aún más potente. De esta forma llega, en 1963, el Mini Cooper S, con 70 CV y sistema de servofreno.

Si la década anterior es exitosa para el classic Mini, la de los '70 no se queda atrás. En 1972, trece años después de su lanzamiento, BMC ha vendido tres millones de unidades de este modelo, considerado ya como un clásico. Únicamente queda el classic Mini con motor de 1.000 cc y 40 CV. Sin embargo, la clientela sigue siendo fiel a la marca, que, en 1986, bate un nuevo récord con la unidad cinco millones.

1991 - 2000.

A comienzos de la década de los '90, Rover Group, responsable del classic Mini por aquel entonces, reconoce las oportunidades de venta del Mini Cooper y decide volver a fabricarlo. Las normas de gases de escape, cada vez más estrictas, ponen fin a la fabricación del motor de 1.000 cc con carburador en 1992: a partir de este momento, todos los modelos montan únicamente el propulsor de inyección de 1.275 cc.En 1993 se presenta la versión descapotable tal y como había sido desarrollada y vendida en Alemania unos años antes. Finalmente, la fabricación del classic Mini cesa de forma oficial en el año 2000.

El último classic Mini, el número 5.300.000, se fabrica en el año 2000. Sin embargo, la historia de este mito de origen inglés no ha concluido. Después de 41 años, el fabricante BMW escribe un nuevo capítulo en 2001 con el lanzamiento de los modelos Mini One y Mini Cooper. Nuevamente, el Mini se convierte en un vehículo de culto. Tras la adquisición de MINI por la marca germana, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, creciendo la familia con nuevos modelos como el Countryman o Paceman.

Modelos de Mini

Noticias de Mini

Mini John Cooper Works GP 2020. Se desvela su precio para España

LLEGARÁ EN MARZO DE 2020

Mini John Cooper Works GP 2020. Se desvela su precio para España

anteayer

El vehículo de calle más radical y veloz de la marca, el Mini John Cooper Works GP, costará 45.900 euros en nuestro país. Tan solo llegarán 100 unidades.

Mini John Cooper Works GP 2020. Ha nacido una estrella

EDICIÓN LIMITADA A 3.000 UNIDADES

Mini John Cooper Works GP 2020. Ha nacido una estrella

21/11

Ya está aquí. El Mini de 'calle' más radical de la historia de la marca se presenta en el Salón de Los Ángeles, con un espectacular diseño y unas prestaciones alucinantes.

Mini John Cooper Works GP. Ya se conoce su precio para el Reino Unido

EL MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA DE LA MARCA

Mini John Cooper Works GP. Ya se conoce su precio para el Reino Unido

07/11

Se acaba de anunciar que el modelo más radical de la firma británica costará 33.895 libras (39.377 euros). Se presentará en el próximo Salón de Los Ángeles.

Mini Cooper SE. Ya tenemos todos sus precios para España

ELÉCTRICO

Mini Cooper SE. Ya tenemos todos sus precios para España

29/10

Se acaban de desvelar todos los precios del primer modelo 100% eléctrico de la firma británica. El precio para nuestro país parte de 33.950 euros.

Mini Cooper SE. En Nürburgring sin tocar el freno

DOS NIVELES DE RECUPERACIÓN

Mini Cooper SE. En Nürburgring sin tocar el freno

19/10

Gracias a sus dos niveles de recuperación de energía, el nuevo Mini Cooper SE es capaz de dar una vuelta al trazado North Loop de Nürburgring sin tocar el freno.

Mini Countryman. Se esperan novedades

SE ESPERA PARA EL PRÓXIMO AÑO

Mini Countryman. Se esperan novedades

23/09

El Mini Countryman será el último coche de la familia Mini en recibir las últimas novedades estéticas de la firma británica, estas fotos nos dejan ver algunos detalles.

Mini. 60 años y tan juvenil como siempre

26 DE AGOSTO DE 1959

Mini. 60 años y tan juvenil como siempre

26/08

El Mini cumple ahora, agosto de 2019, 60 años. El icónico coche británico celebra el cumpleaños por todo lo alto y sigue siendo uno de los compactos utilitarios más apreciados por el público.

Mini Cooper SE. Ya hay más de 45.000 reservas

270 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Mini Cooper SE. Ya hay más de 45.000 reservas

14/08

La versión totalmente eléctrica del carismático Mini ha tardado en llegar. Pero esa espera ha merecido la pena porque en menos de un mes ya se han reservado más de 45.000 unidades.

Mini fabrica 10 millones de coches en 60 años

TODO COMENZÓ EN 1959

Mini fabrica 10 millones de coches en 60 años

13/08

Justo cuando Mini celebra sus 60 años de vida, la firma británica llega a los 10 millones de vehículos producidos.

Mini Clubman JCW y Mini Countryman JCW. Ya tienen precio para España

CON 306 CV DE POTENCIA

Mini Clubman JCW y Mini Countryman JCW. Ya tienen precio para España

01/08

Ya tenemos los precios de las versiones más deportivas de los Mini Clubman y Mini Countryman. Llegan a España con un motor 2.0 TwinPower Turbo.

Mini Cooper SE. Ya tiene precio para España

DESDE 33.950 EUROS

Mini Cooper SE. Ya tiene precio para España

19/07

El primer modelo 100% eléctrico de la marca británica, el Mini Cooper SE, está a punto de llegar a nuestro país. Puedes realizar su pre-reserva hasta el 31 de julio por 1.200 euros.

Mini Cooper SE. El primer eléctrico de la firma británica

270 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Mini Cooper SE. El primer eléctrico de la firma británica

10/07

Mini ha lanzado su primer vehículo eléctrico. Este llamativo Cooper SE esconde un motor con 184 CV y unas baterías con 32,6 kWh de capacidad, las cuales le procuran hasta 270 kilómetros de autonomía.

Sigue Motor16