Marcas de coches

Mini

Al hablar de Mini, tenemos que hablar también de su diseñador, Alexander Issigonis. Griego de origen y británico de adopción, Sir Alexander Issigonis hereda de su padre el interés por las tecnologías y las máquinas. Tras la muerte del progenitor, se traslada junto a su madre a Inglaterra, donde en 1924 compra su primer coche: un Singer con carrocería Weymann fabricada en piel, que utiliza para recorrer buena parte de Europa.Durante su aventura sufre todo tipo de problemas técnicos, hecho que le anima a estudiar, a su regreso, Ingeniería Mecánica.

Issigonis se traslada en 1934 a Conventry para trabajar en el equipo de diseño de Proyectos del fabricante automovilístico Humber Ltd. Allí participa en el desarrollo del sistema de suspensión independiente. Dos años más tarde es contratado por Morris Motors, debido a su habilidad en el reglaje de chasis. Plenamente instalado en Morris Motor, en 1941 se inicia el proyecto "Mosquito". La idea es dar forma a un coche de cuatro plazas compacto, ideal para la posguerra. En sólo tres años, Issigonis y su equipo logran terminar el primer prototipo. A partir de 1948, el Morris Minor se transforma en el modelo más exitoso de la marca en la posguerra.

En 1952, con la fusión de Morris y Austin Motor, se crea la empresa British Motor Corporation (BMC). Aunque en su plantilla figura el nombre de Issigonis, él decide desvincularse de la nueva organización que parece no conceder rienda suelta a su espíritu creativo. Pasa entonces a Alvis, donde trabaja en el desarrollo de una berlina de lujo. El proyecto fracasa por falta de recursos económicos, y sólo tres años después regresa a BMC en calidad de subdirector técnico de la planta de Austin en la localidad de Longbridge.Su reto entonces es concebir tres nuevas series destinadas a los segmentos pequeño, mediano y de lujo. El primero, bautizado como Classic Mini, ve la luz en 1959; tres años después llega el Morris 1100 de cuatro puertas, destinado al segmento intermedio; y, en 1964, el Austin 1800, un coche muy espacioso.

Aunque insiste en que "yo no he inventado el Mini, sólo lo diseñé", lo cierto es que el éxito del modelo hace que Isssigonis sea famoso en todo el mundo. Es nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y, dos años más tarde, ocupa estos mismos cargos en la BMC. Sin embargo, es con la llegada del Cooper cuando se afianza definitivamente la leyenda del classic Mini. La versión deportiva es un encargo de John Cooper: su intención es fabricar un pequeño GT sobre la base del classic Mini, con una potencia de 55 CV y una cilindrada de 997 cc. El modelo tiene tanta aceptación que a Cooper e Issignonis no les queda otro remedio que lanzar uno aún más potente. De esta forma llega, en 1963, el Mini Cooper S, con 70 CV y sistema de servofreno.

Si la década anterior es exitosa para el classic Mini, la de los '70 no se queda atrás. En 1972, trece años después de su lanzamiento, BMC ha vendido tres millones de unidades de este modelo, considerado ya como un clásico. Únicamente queda el classic Mini con motor de 1.000 cc y 40 CV. Sin embargo, la clientela sigue siendo fiel a la marca, que, en 1986, bate un nuevo récord con la unidad cinco millones.

1991 - 2000.

A comienzos de la década de los '90, Rover Group, responsable del classic Mini por aquel entonces, reconoce las oportunidades de venta del Mini Cooper y decide volver a fabricarlo. Las normas de gases de escape, cada vez más estrictas, ponen fin a la fabricación del motor de 1.000 cc con carburador en 1992: a partir de este momento, todos los modelos montan únicamente el propulsor de inyección de 1.275 cc.En 1993 se presenta la versión descapotable tal y como había sido desarrollada y vendida en Alemania unos años antes. Finalmente, la fabricación del classic Mini cesa de forma oficial en el año 2000.

El último classic Mini, el número 5.300.000, se fabrica en el año 2000. Sin embargo, la historia de este mito de origen inglés no ha concluido. Después de 41 años, el fabricante BMW escribe un nuevo capítulo en 2001 con el lanzamiento de los modelos Mini One y Mini Cooper. Nuevamente, el Mini se convierte en un vehículo de culto. Tras la adquisición de MINI por la marca germana, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, creciendo la familia con nuevos modelos como el Countryman o Paceman.

Modelos de Mini

Noticias de Mini

El legendario Mini Moke está más vivo que nunca

MADE IN UK

El legendario Mini Moke está más vivo que nunca

24/09

Una compañía británica ha reeditado el legendario Mini Moke, del que conserva su inconfundible diseño y su carisma. Fabricado por completo en Reino Unido, se va a vender por toda Europa, aunque no será barato.

Mini STRIP. Así es el coche sostenible que no podrás comprar

CON PAUL SMITH

Mini STRIP. Así es el coche sostenible que no podrás comprar

18/08

Mini y Paul Smith han creado un vehículo que prescinde por completo de materiales y elementos no sostenibles. Partiendo de un Mini One SE tres puertas deconstruido hasta la estructura, han ido aportando nuevos materiales e ideas hasta crear un coche único completamente sostenible: el Mini Strip.

Spectre Type 10. Si Sir Alec Issigonis levantara la cabeza...

DESDE 180.000 DÓLARES

Spectre Type 10. Si Sir Alec Issigonis levantara la cabeza...

15/08

Spectre Vehicle Design ha desarrollado el que probablemente sea el Mini clásico más salvaje de todos los tiempos... y caro. Tanto que cada uno de los diez que fabricarán parte de 180.000 dólares.

Mini. Estrena un espectacular techo multitono

INNOVADOR

Mini. Estrena un espectacular techo multitono

08/07

Esta nueva característica de diseño se ofrece para el Mini 3 puertas, el Mini 5 puertas y el Mini Clubman.

MINI Vision Urbanaut. Uso inteligente de un reducido espacio

PRESENTADO EN MÚNICH

MINI Vision Urbanaut. Uso inteligente de un reducido espacio

02/07

Desvelado el pasado mes de noviembre, MINI mostró una nueva interpretación de la movilidad mediante una innovadora visión del espacio.

Mini. Mirando al futuro sin olvidar su pasado

DE MADRID A LA CABRERA

Mini. Mirando al futuro sin olvidar su pasado

24/06

El revitalizado nuevo Mini ha sabido imprimirle un toque moderno al modelo sin olvidarse de todo lo que ha hecho de él un icono, y por lo que hemos podido probar, han sabido dar en la tecla a la perfección.

Por unos 29.000 euros puedes convertir tu clásico Mini en eléctrico

USA PIEZAS DE UN LEAF

Por unos 29.000 euros puedes convertir tu clásico Mini en eléctrico

15/06

La compañía británica London Electric Cars permite transformar en eléctrico tu clásico Mini. No es barato y para ello usan piezas de Nissan Leaf.

Mini Remastered Oselli Edition. Una maravilla de 113.700 euros como mínimo

FABRICARÁN 60 UNIDADES

Mini Remastered Oselli Edition. Una maravilla de 113.700 euros como mínimo

22/05

La última maravilla del constructor británico David Brown Automotive es este impresionante Mini Remastered Oselli Edition, de los que solo fabricarán 60 unidades. Y muchas parecen con ese precio.

El Mini Electric estrena nuevos accesorios originales

OCIO Y TIEMPO LIBRE

El Mini Electric estrena nuevos accesorios originales

15/05

Aprovechando la llegada de la subida de las temperaturas y el incremento de las actividades al aire libre, el primer Mini completamente eléctrico estrena unos raíles de techo opcionales y una amplia gama de productos de reequipamiento para el exterior y el interior.

MINI estrena una nueva colección Lifestyle para los amantes de la marca

2021

MINI estrena una nueva colección Lifestyle para los amantes de la marca

09/05

La marca MINI además de fascinar siempre en la carretera, ahora también lo hace a través de su MINI Lifestyle Collection 2021 en la que se incluyen productos textiles para adultos y para niños, bolsos y gran variedad de accesorios.

Mini. Dos décadas de éxitos

OXFORD Y SWINDON

Mini. Dos décadas de éxitos

02/05

Mini y sus dos plantas de Oxford y Swindon, celebran 20 años de producción del Mini original del siglo XXI.

Mini John Cooper Works 2022. Mini cambios

234 CV DE POTENCIA

Mini John Cooper Works 2022. Mini cambios

15/04

Mini muestra su nuevo John Cooper Works 2022; un modelo que sigue apostando por la deportividad como esencia.

Sigue Motor16
Salon