Marcas de coches

Fiat

Fiat es una de las fábricas de automóviles más distinguidas de toda la historia del automóvil. Fue fundada por el italiano Giovanni Agnelli, en 1899, con la colaboración de varios aristócratas turineses y en la misma ciudad de Turín. El nombre Fiat deriva del nombre de la sociedad que fue creada como Fabbrica Italiana Automobili Torino. Con obreros y colaboración de la Ceirano se comenzaron las primeras series de un motor de 6 CV que quedaron preparados en 1900.

Al año siguiente ya participó en las competiciones y en 1907 ganó todas las competiciones importantes colocándose de golpe entre las marcas más prestigiosas. Contando con este prestigio se lanzó a la construcción de automóviles de turismo haciéndose para ello con los servicios de los ingenieros más notables del momento en Italia. Allí trabajaron Vincenzo Lancia, Arístides Faccioli, Giovanni Enrico, Dante Giacosa, etc. Pronto empezó también a construir camiones y motores de aviación, y en 1918 la empresa ya contaba con 15.000 empleados y en 1935 eran ya 44.000.

Por estas fechas se comenzó a trabajar en los famosos Topolinos y en el Milleacento, de 1938, además de los Balilla, todos ellos modelos que obtuvieron un éxito sin precedentes en los mercados europeos. Después de la segunda guerra mundial la aparición del 600 y del 124 en los años sesenta contribuyeron a dar gran expansión a la empresa.

Durante la década de los años sesenta la gran crisis que afectó a todo el sector hizo que la industria automovilística italiana se pusiera bajo el control de la Fiat, adquiriendo ésta grandes fábricas automovilísticas como Lancia, Autobianchi, además de los contactos que con Ferrari se llevaron a cabo (y que acabaron en 1969 con la venta del 50% de las participaciones) . Posterioremente, en 1987, Fiat se hace cargo también de otra histórica marca italiana, Alfa Romeo.No obstante cada una de estas marcas conserva su independencia creadora encauzada a la imagen que tuvieron siempre.

Los años noventa se caracterizan por la entrada en producción de nuevos modelos, que renuevan la gama al completo. Vehículos como el Cinquecento en 1991, el Punto o el Fiat Coupé en el año 1993. Un año mas tarde, Fiat lanza con gran éxito el Ulysse, el primer monovolumen de gran tamaño en colaboración con el grupo francés PSA. Otros vehículos lanzados en esta década son: el Fiat Barchetta (un pequeño spider diseñado por Andreas Zapatinas), el Fiat Bravo y Brava (sucesores directos del Fiat Tipo), o el Fiat Marea (derivado del Fiat Brava y heredero del éxito del Fiat Tempra).

El año 2008 queda marcado por la profunda crisis económica, con origen en los Estados Unidos y, desde entonces, extendido por todo el mundo. Una de las industrias más afectadas por este fenómeno es la industria del automóvil. En 2009, el grupo Fiat firma un acuerdo preliminar con el grupo Chrysler.

Meses mas tarde, los dos fabricantes de automóviles anuncian que han cerrado una alianza estratégica global: con este acuerdo, el grupo italiano adquiere el 20% del grupo estadounidense, con la posibilidad de alcanzar un 35% si cumplen determinados objetivos establecidos.

Gracias a este acuerdo, el Grupo Fiat puede utilizar las plataformas de Chrysler para sus modelos más emblemáticos (por ejemplo, el Chrysler 300C), mientras que la compañía estadounidense amplía su gama de productos. De esta manera, ambos fabricantes explotan sus redes comerciales para expandir su presencia.

Modelos de Fiat

Noticias de Fiat

Fiat 500e. Fotos espía del modelo con techo duro

COMPARTE TODO CON EL CABRIO

Fiat 500e. Fotos espía del modelo con techo duro

esta semana

Aquí tenemos al hermano convencional, sin ser versión descapotable, del Fiat 500e; realizando algunos tests en la nieve.

Fiat prepara la actualización del Tipo

FOTOS ESPIA

Fiat prepara la actualización del Tipo

13/03

Fiat ha comenzado el desarrollo del nuevo Tipo, su modelo compacto que recibirá retoques estéticos, aunque no parece que serán muy profundos. No tardará mucho en llegar al mercado.

Acércate a conocer el nuevo Fiat 500 Hybrid

MERCADO DE LA PAZ, EN MADRID

Acércate a conocer el nuevo Fiat 500 Hybrid

12/03

El Fiat 500 Hybrid cuenta con un espacio a su medida en el mercado de la Paz, en Madrid. A la espera del eléctrico, todos los que quieran conocer de cerca la versión más ecológica del urbano de la marca, pueden hacerlo hasta el próximo 21 de marzo, donde el modelo se muestra en un entorno único.

Fiat 500e. Cero emisiones con estilo

SALÓN DE GINEBRA

Fiat 500e. Cero emisiones con estilo

04/03

Fiat lanza, con la nueva generación del 500, la primera versión eléctrica, con todo el encanto habitual en la marca italiana y el añadido de las cero emisiones. Disponible con 320 kilómetros de autonomía, se pone a la venta en versión cerrada y también el atractivo convertible.

El Fiat 500 eléctrico, espiado en la nieve

FOTOS ESPIA

El Fiat 500 eléctrico, espiado en la nieve

20/02

El primer eléctrico cien por cien de Fiat, el 500, se pone a punto sobre la nieve. Lo hemos descubierto poco antes de su presentación en el Salón de Ginebra.

Fiat Strada. Un Toro en miniatura

LLEGA A FINALES DE AÑO

Fiat Strada. Un Toro en miniatura

12/02

El conocido Fiat Toro será el punto de partida a nivel estético para diseñar el futuro Strada, un pequeño pick-up que podríamos conocer a finales de este mismo año.

Fiat 500 y Panda Hybrid. Híbrido ligero... y barato

ETIQUETA ECO DE LA DGT

Fiat 500 y Panda Hybrid. Híbrido ligero... y barato

06/02

Fiat electrifica dos de sus modelos más exitosos, el 500 y el Panda, que reciben un sistema de hibridación ligera para reducir consumos y emisiones, hacerse con la tan codiciada etiqueta ECO de la DGT en España y mejorar el funcionamiento de ambos modelos en el entorno urbano.

Fiat Tipo. Nuevo paquete More

PARA LOS TRES TIPOS DE CARROCERÍAS

Fiat Tipo. Nuevo paquete More

30/01

La nueva gama More llega a la familia Tipo al completo dando más de todo en todos los aspectos a los distintos acabados: Street, Mirror, Lounge, S-Design y Sport.

Aquí está el Fiat 500 eléctrico

FOTOS ESPIA

Aquí está el Fiat 500 eléctrico

29/01

El primer Fiat eléctrico ya rueda por Turín. El icónico urbano de Fiat se presentará en el Salón de Ginebra y sus primeras entregas podrían ser el próximo verano.

Fiat 500 Hybrid y Fiat Panda Hybrid. Ya se venden en Reino Unido

DESDE 15.000 EUROS

Fiat 500 Hybrid y Fiat Panda Hybrid. Ya se venden en Reino Unido

28/01

Los eficientes Fiat 500 y Fiat Panda equipados con mecánica híbrida suave ya están a la venta en Reino Unido, donde arrancan en 12.665 libras, unos 15.000 euros al cambio actual.

Fiat 124 Spider EV. Transformando un clásico

140 KM DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

Fiat 124 Spider EV. Transformando un clásico

25/01

La conversión eléctrica de vehículos clásicos está en auge y ahora llega el turno de un clásico italiano: el Fiat 124 Spider.

Fiat Panda 4x4 Icon-E. Un clásico transformado en eléctrico

100 KM DE AUTONOMÍA

Fiat Panda 4x4 Icon-E. Un clásico transformado en eléctrico

21/01

Para celebrar los 500.000 seguidores en su cuenta de Facebook, los chicos de Car&Vintage colaboran con Garage Italia Customs para hacer este Panda 4x4 100% eléctrico.

Sigue Motor16