Marcas de coches

Fiat

Fiat es una de las fábricas de automóviles más distinguidas de toda la historia del automóvil. Fue fundada por el italiano Giovanni Agnelli, en 1899, con la colaboración de varios aristócratas turineses y en la misma ciudad de Turín. El nombre Fiat deriva del nombre de la sociedad que fue creada como Fabbrica Italiana Automobili Torino. Con obreros y colaboración de la Ceirano se comenzaron las primeras series de un motor de 6 CV que quedaron preparados en 1900.

Al año siguiente ya participó en las competiciones y en 1907 ganó todas las competiciones importantes colocándose de golpe entre las marcas más prestigiosas. Contando con este prestigio se lanzó a la construcción de automóviles de turismo haciéndose para ello con los servicios de los ingenieros más notables del momento en Italia. Allí trabajaron Vincenzo Lancia, Arístides Faccioli, Giovanni Enrico, Dante Giacosa, etc. Pronto empezó también a construir camiones y motores de aviación, y en 1918 la empresa ya contaba con 15.000 empleados y en 1935 eran ya 44.000.

Por estas fechas se comenzó a trabajar en los famosos Topolinos y en el Milleacento, de 1938, además de los Balilla, todos ellos modelos que obtuvieron un éxito sin precedentes en los mercados europeos. Después de la segunda guerra mundial la aparición del 600 y del 124 en los años sesenta contribuyeron a dar gran expansión a la empresa.

Durante la década de los años sesenta la gran crisis que afectó a todo el sector hizo que la industria automovilística italiana se pusiera bajo el control de la Fiat, adquiriendo ésta grandes fábricas automovilísticas como Lancia, Autobianchi, además de los contactos que con Ferrari se llevaron a cabo (y que acabaron en 1969 con la venta del 50% de las participaciones) . Posterioremente, en 1987, Fiat se hace cargo también de otra histórica marca italiana, Alfa Romeo.No obstante cada una de estas marcas conserva su independencia creadora encauzada a la imagen que tuvieron siempre.

Los años noventa se caracterizan por la entrada en producción de nuevos modelos, que renuevan la gama al completo. Vehículos como el Cinquecento en 1991, el Punto o el Fiat Coupé en el año 1993. Un año mas tarde, Fiat lanza con gran éxito el Ulysse, el primer monovolumen de gran tamaño en colaboración con el grupo francés PSA. Otros vehículos lanzados en esta década son: el Fiat Barchetta (un pequeño spider diseñado por Andreas Zapatinas), el Fiat Bravo y Brava (sucesores directos del Fiat Tipo), o el Fiat Marea (derivado del Fiat Brava y heredero del éxito del Fiat Tempra).

El año 2008 queda marcado por la profunda crisis económica, con origen en los Estados Unidos y, desde entonces, extendido por todo el mundo. Una de las industrias más afectadas por este fenómeno es la industria del automóvil. En 2009, el grupo Fiat firma un acuerdo preliminar con el grupo Chrysler.

Meses mas tarde, los dos fabricantes de automóviles anuncian que han cerrado una alianza estratégica global: con este acuerdo, el grupo italiano adquiere el 20% del grupo estadounidense, con la posibilidad de alcanzar un 35% si cumplen determinados objetivos establecidos.

Gracias a este acuerdo, el Grupo Fiat puede utilizar las plataformas de Chrysler para sus modelos más emblemáticos (por ejemplo, el Chrysler 300C), mientras que la compañía estadounidense amplía su gama de productos. De esta manera, ambos fabricantes explotan sus redes comerciales para expandir su presencia.

Modelos de Fiat

Noticias de Fiat

El Fiat 500 la Prima descapotable ya está en los concesionarios

EL MODELO CUMPLE 63 AÑOS

El Fiat 500 la Prima descapotable ya está en los concesionarios

esta semana

El nuevo Fiat 500 la Prima descapotable ya está en las tiendas. Un modelo que ha levantado gran expectación: sus reservas anticipadas online se agotaron y ya lo han conducido el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte.

El Fiat 500 ya tiene museo virtual

CELEBRA EL 63 ANIVERSARIO DEL MODELO

El Fiat 500 ya tiene museo virtual

esta semana

Fiat estrena el museo virtual del 500. La visita permite disfrutar del pasado, presente y futuro de este icónico modelo.

FCA: por 20 euros, puedes tener el boceto de su coche favorito

COLABORACIÓN CON SAVE THE CHILDREN

FCA: por 20 euros, puedes tener el boceto de su coche favorito

18/06

FCA colabora con Save the Children poniendo a la venta 136 copias de los bocetos de sus coches más emblemáticos. Se pueden comprar por 20 euros en las páginas de merchandising de cada marca.

Fiat E-Ducato. La más popular de la casa se vuelve eléctrica

ENTRE 200 Y 330 KM DE AUTONOMÍA

Fiat E-Ducato. La más popular de la casa se vuelve eléctrica

09/06

La popular furgoneta de carga de Fiat: la Ducato, tiene ahora una nueva y flamante hermana 100% eléctrica: la E-Ducato.

Fiat 500e 'la Prima'. Ahora sin capota de lona, pero con techo de cristal

TE AHORRAS 3.000 EUROS

Fiat 500e 'la Prima'. Ahora sin capota de lona, pero con techo de cristal

09/06

Tras agotarse todos los Fiat 500e 'la Prima' iniciales, la firma italiana lanza ahora la versión con carrocería 'convencional' de su nuevo urbanita, que continúa apostando en exclusiva por una mecánica eléctrica.

Fiat Tipo 2020. Estrenará versión crossover

FOTOS ESPÍA

Fiat Tipo 2020. Estrenará versión crossover

07/06

Fiat trabaja en la remodelación del Tipo, su modelo compacto, que parece va a contar con una versión de corte crossover. Así lo indican las últimas fotos tomadas del modelo italiano.

Fiat: así se diseñaron los 500 Armani, Bvlgari y Kartell

DOCUMENTAL CON EL PROCESO CREATIVO

Fiat: así se diseñaron los 500 Armani, Bvlgari y Kartell

30/05

Fiat presenta un documental, One-Shot, en el que explica el proceso creativo de las tres ediciones especiales del 500 firmadas por Armani, Bvlgari y Kartell.

Tres Fiat 500 únicos diseñados por Armani, Bvlgari y Kartell

SE SUBASTARÁN CON FINES BENÉFICOS

Tres Fiat 500 únicos diseñados por Armani, Bvlgari y Kartell

28/05

La nueva generación del Fiat 500 llega acompañada de tres ediciones especiales firmadas por tres iconos del diseño italiano: Armani, Bvlgari y Kartell. Serán subastadas a favor de las organizaciones medioambientales del actor y activista Leonardo DiCaprio.

Un Fiat 500 desde 4 euros al día y con paquete de desinfección

EMPIEZA A PAGAR EN 2021

Un Fiat 500 desde 4 euros al día y con paquete de desinfección

22/05

Fiat apuesta por aportar confianza a los consumidores. Y para tratar de reactivar el mercado propone medidas como no pagar cuotas hasta 2021, o un paquete de higiene interior de sus coches para viajar más seguros.

Fiat 500e la Prima. Cuelga el cartel de 'todo vendido'

LO CONFIRMA LUCA NAPOLITANO

Fiat 500e la Prima. Cuelga el cartel de 'todo vendido'

18/05

El propio presidente de Fiat, Luca Napolitano, ha confirmado que prácticamente todos los Fiat 500e de su edición especial de lanzamiento están adjudicados. Y eso que este juguete no es nada barato.

Fiat 500C 1.2 Dualogic Collezione/Maserati Quattroporte S Q4 Gransport. En Italia, los extremos se tocan

COMPARATIVA

Fiat 500C 1.2 Dualogic Collezione/Maserati Quattroporte S Q4 Gransport. En Italia, los extremos se tocan

09/05

En esta comparación de contrastes tan evidentes hay, sin embargo, puntos comunes como la elegancia y exclusividad que irradian sus emparentados protagonistas. Y hay un dato curioso: ya en 1963 podríamos haberlos enfrentado, porque estamos ante dos auténticos clásicos.

Fiat 124 Spider 1.4 Multiair Lusso. Date un homenaje

PRUEBA

Fiat 124 Spider 1.4 Multiair Lusso. Date un homenaje

03/05

Fiat rinde tributo al mítico 124 Spider de hace medio siglo con un coche de idéntico nombre que respeta la dinámica filosofía de aquel mítico biplaza descapotable, aunque aplicando lógicamente tecnologías actuales. Comparte plataforma y chasis con el Mazda MX-5, pero con ADN italiano.