Fiat es una de las fábricas de automóviles más distinguidas de toda la historia del automóvil. Fue fundada por el italiano Giovanni Agnelli, en 1899, con la colaboración de varios aristócratas turineses y en la misma ciudad de Turín. El nombre Fiat deriva del nombre de la sociedad que fue creada como Fabbrica Italiana Automobili Torino. Con obreros y colaboración de la Ceirano se comenzaron las primeras series de un motor de 6 CV que quedaron preparados en 1900.

Al año siguiente ya participó en las competiciones y en 1907 ganó todas las competiciones importantes colocándose de golpe entre las marcas más prestigiosas. Contando con este prestigio se lanzó a la construcción de automóviles de turismo haciéndose para ello con los servicios de los ingenieros más notables del momento en Italia. Allí trabajaron Vincenzo Lancia, Arístides Faccioli, Giovanni Enrico, Dante Giacosa, etc. Pronto empezó también a construir camiones y motores de aviación, y en 1918 la empresa ya contaba con 15.000 empleados y en 1935 eran ya 44.000.

Por estas fechas se comenzó a trabajar en los famosos Topolinos y en el Milleacento, de 1938, además de los Balilla, todos ellos modelos que obtuvieron un éxito sin precedentes en los mercados europeos. Después de la segunda guerra mundial la aparición del 600 y del 124 en los años sesenta contribuyeron a dar gran expansión a la empresa.

Durante la década de los años sesenta la gran crisis que afectó a todo el sector hizo que la industria automovilística italiana se pusiera bajo el control de la Fiat, adquiriendo ésta grandes fábricas automovilísticas como Lancia, Autobianchi, además de los contactos que con Ferrari se llevaron a cabo (y que acabaron en 1969 con la venta del 50% de las participaciones) . Posterioremente, en 1987, Fiat se hace cargo también de otra histórica marca italiana, Alfa Romeo.No obstante cada una de estas marcas conserva su independencia creadora encauzada a la imagen que tuvieron siempre.

Los años noventa se caracterizan por la entrada en producción de nuevos modelos, que renuevan la gama al completo. Vehículos como el Cinquecento en 1991, el Punto o el Fiat Coupé en el año 1993. Un año mas tarde, Fiat lanza con gran éxito el Ulysse, el primer monovolumen de gran tamaño en colaboración con el grupo francés PSA. Otros vehículos lanzados en esta década son: el Fiat Barchetta (un pequeño spider diseñado por Andreas Zapatinas), el Fiat Bravo y Brava (sucesores directos del Fiat Tipo), o el Fiat Marea (derivado del Fiat Brava y heredero del éxito del Fiat Tempra).

El año 2008 queda marcado por la profunda crisis económica, con origen en los Estados Unidos y, desde entonces, extendido por todo el mundo. Una de las industrias más afectadas por este fenómeno es la industria del automóvil. En 2009, el grupo Fiat firma un acuerdo preliminar con el grupo Chrysler.

Meses mas tarde, los dos fabricantes de automóviles anuncian que han cerrado una alianza estratégica global: con este acuerdo, el grupo italiano adquiere el 20% del grupo estadounidense, con la posibilidad de alcanzar un 35% si cumplen determinados objetivos establecidos.

Gracias a este acuerdo, el Grupo Fiat puede utilizar las plataformas de Chrysler para sus modelos más emblemáticos (por ejemplo, el Chrysler 300C), mientras que la compañía estadounidense amplía su gama de productos. De esta manera, ambos fabricantes explotan sus redes comerciales para expandir su presencia.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren