Marcas de coches

Ford

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa. En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

En 2005, debido a la gran crisis económica, el valor de los bonos de Ford y General Motors en bolsa, se degradadan y caen por los suelos. En la segunda mitad de 2005, el presidente Bill Ford, para desarrollar un plan que devuelva la compañía a la rentabilidad, presenta "The Way Forward". Este plan incluye el cambio de tamaño de la empresa para que coincida con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, la consolidación de las líneas de producción, el cierre de catorce fábricas o la reducción de puestos de trabajo. Con la entrada del nuevo milenio, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Modelos de Ford

Noticias de Ford

Conducimos el nuevo Ford Mustang. Apasionante

AL VOLANTE

Conducimos el nuevo Ford Mustang. Apasionante

anteayer

El Ford Mustang se acerca cada vez más a los gustos europeos, pero manteniendo el carisma y la imagen legendaria de los 'pony cars' americanos. Y siempre, además, con un precio increíblemente competitivo.

El Ford Everest estrena el corazón 2.0 TDCi Biturbo

CON 210 CV DE POTENCIA

El Ford Everest estrena el corazón 2.0 TDCi Biturbo

esta semana

En diferentes mercados asiáticos y en Australia, la firma del óvalo azul comercializa este Ford Everest, un todoterreno que deriva del Ranger y que ahora estrena un potente motor diésel y un cambio automático de 10 velocidades.

Shelby American volverá a fabricar el GT500 Super Snake de 1967

SÓLO 10 EJEMPLARES

Shelby American volverá a fabricar el GT500 Super Snake de 1967

esta semana

Los especialistas de Amercian Shelby tienen la licencia de la firma original para seguir fabricando vehículos tan exclusivos como los Cobra o los GT40. Pero ahora lanzarán una serie especial del legendario #GT500 Super Snake.

Ford Focus. Estrena nueva tecnología de cámara para la marcha atrás

FRENA AUTOMÁTICAMENTE

Ford Focus. Estrena nueva tecnología de cámara para la marcha atrás

esta semana

El vehículo incorpora una cámara que captura una vista de 180 grados que podrá visualizarse en una pantalla táctil en el interior del vehículo.

Ford. Probará en Valencia sus nuevas furgonetas híbridas enchufables

FORD TRANSIT PHEV

Ford. Probará en Valencia sus nuevas furgonetas híbridas enchufables

14/05

Ford ampliará la investigación sobre el uso de furgonetas eléctricas híbridas enchufables que funcionen solo con energía eléctrica en la mayoría de trayectos en áreas urbanas. Con ello, se busca conocer mejor las ventajas de las flotas eléctricas tanto para el medio ambiente como para los usuarios.

Probamos el Ford Fiesta ST. 200 caballos de emoción

24.995 EUROS

Probamos el Ford Fiesta ST. 200 caballos de emoción

12/05

Ford asegura que su nuevo Fiesta ST es el Fiesta ST más preciso, atractivo y divertido de conducir de todos los tiempos, y lo cierto es que tras recorrer unos cientos de kilómetros al volante de esta joya deportiva tenemos que confirmar punto por punto las palabras de los ingenieros.

Conducimos el Ford Fiesta Active. Fiesta en el campo

DESDE 17.895 EUROS

Conducimos el Ford Fiesta Active. Fiesta en el campo

11/05

La versión más aventurera de la familia del Ford Fiesta apuesta por la diversión al volante como seña de identidad. Además de incorporar una dotación tecnológica sobresaliente. Está a la venta desde 17.895 euros.

710 CV proporciona este radical Roush JackHammer Mustang

CUESTA 14.795 DÓLARES

710 CV proporciona este radical Roush JackHammer Mustang

09/05

Los especialistas de Roush Performance ya han trabajado sobre la base de los nuevos Ford Mustang. Su versión más salvaje la han bautizado como JackHammer y su corazón 5.0 V8 pasa a generar 710 CV de potencia.

Ford desarrolla una ventanilla inteligente que permite a los invidentes experimentar el paisaje

PROTOTIPO

Ford desarrolla una ventanilla inteligente que permite a los invidentes experimentar el paisaje

07/05

Ford ha creado un prototipo de una ventanilla inteligente que permite a los pasajeros invidentes o con visión parcial 'visualizar' el paisaje a través de las vibraciones en el cristal.

En Europa se va a vender este llamativo Ford Ranger Wildtrak X

PRESENTADO EN BIRMINGHAM

En Europa se va a vender este llamativo Ford Ranger Wildtrak X

01/05

Ha sido en el Salón de Vehículos Comerciales de Birmingham donde la firma del óvalo azul ha presentado este llamativo Ford Ranger Wildtrak X, una edición especial inspirada en su hermano 'Made in USA'.

eChair: así es la silla de ruedas autónoma de Ford

Tecnologías para la movilidad

eChair: así es la silla de ruedas autónoma de Ford

29/04

Ford presenta eChair, un prototipo de silla de ruedas autónoma que se carga y descarga en el coche mediante una aplicación de móvil.

El nuevo Ford Fiesta se viste de vehículo comercial

LLEGA EN OTOÑO

El nuevo Ford Fiesta se viste de vehículo comercial

24/04

Los chicos de Ford incrementan su gama de vehículos comerciales con la llegada de estos nuevos Fiesta Van, que han sido presentados en Birmingham y que van a llegar el próximo otoño.

Sigue Motor16