Marcas de coches

Ford

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa. En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

En 2005, debido a la gran crisis económica, el valor de los bonos de Ford y General Motors en bolsa, se degradadan y caen por los suelos. En la segunda mitad de 2005, el presidente Bill Ford, para desarrollar un plan que devuelva la compañía a la rentabilidad, presenta "The Way Forward". Este plan incluye el cambio de tamaño de la empresa para que coincida con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, la consolidación de las líneas de producción, el cierre de catorce fábricas o la reducción de puestos de trabajo. Con la entrada del nuevo milenio, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Modelos de Ford

Noticias de Ford

24 Horas Ford Continental: la carrera virtual ya está en marcha

A través de Facebook

24 Horas Ford Continental: la carrera virtual ya está en marcha

esta semana

La lucha por conseguir la primera posición en la parrilla de salida de las 24 Horas Ford Continental ha arrancado ya en la red social Facebook. La ONG que consiga más 'likes' no solo ocupará el primer lugar en la carrera solidaria, también se llevará 1.000 euros para su proyecto.

Ford Territory EV. Un SUV con 360 kilómetros de autonomía

SÓLO PARA CHINA

Ford Territory EV. Un SUV con 360 kilómetros de autonomía

esta semana

En la segunda mitad de este mismo año, la firma del óvalo azul lanzará su primer vehículo eléctrico en China. Será este Ford Territory EV, un SUV que promete una autonomía de 360 kilómetros.

Ford presenta sus diseños especiales para Le Mans 2019

RETRO

Ford presenta sus diseños especiales para Le Mans 2019

03/06

Ford acaba de desvelar una serie especial de diseños exteriores que celebran los éxitos pasados y presentes de Ford en Le Mans.

Ford Focus Active 1.5 Ecoblue 120 Aut8. Por el camino lógico

PRUEBA

Ford Focus Active 1.5 Ecoblue 120 Aut8. Por el camino lógico

01/06

Las versiones Active del nuevo Focus ponen en juego una imagen 'campera', pero los cambios no se quedan en eso: nueva suspensión, más altura, dos programas de conducción específicos... Como conservan todas las virtudes del modelo normal, el resultado final es realmente atrayente.

24 Horas Ford. 12 ONG para la 16 edición

Prueba solidaria de resistencia y consumo

24 Horas Ford. 12 ONG para la 16 edición

31/05

Ya se conocen las 12 ONG que este año participarán en la carrera solidaria de consumo y resistencia 24 Horas Ford. La prueba ha repartido a lo largo de los años 1,7 millones de euros destinados a 164 proyectos solidarios.

Lincoln Corsair. Desde 35.945 dólares en Estados Unidos

CON 250 Y 280 CV DE POTENCIA

Lincoln Corsair. Desde 35.945 dólares en Estados Unidos

22/05

El nuevo Lincoln Corsair ya se puede encargar en Estados Unidos. Al otro lado del océano llega con dos niveles de equipamiento, dos opciones mecánicas... Y desde unos 32.185 euros al cambio actual.

Ford Puma. El deportivo ST, en Nürburgring

FOTOS ESPIA

Ford Puma. El deportivo ST, en Nürburgring

17/05

El futuro SUV compacto de Ford, el Puma, va a contar con una versión de corte deportivo. Y el mejor sitio para ponerse a punto es el circuito de Nürburgring. Ahí lo hemos descubierto.

Ford Focus ST Sportbreak. Muy deportivo y más práctico

CUESTA 1.200 EUROS MÁS

Ford Focus ST Sportbreak. Muy deportivo y más práctico

16/05

El deportivo Ford Focus ST también va a estar disponible con la funcional carrocería Sportbreak, pero hasta ahora la firma del óvalo azul no mostrado imágenes. Y es realmente sorprendente.

Ford Transit Connect. Modificado por MS-RT

FABRICARÁN 40 UNIDADES

Ford Transit Connect. Modificado por MS-RT

13/05

Los especialistas británicos de MS-RT han sido capaces de crear este impresionante Ford Transit Connect, un deportivo vehículo comercial del que tan sólo se van a fabricar 40 unidades.

Ford Focus ST. Ya tiene precios en Reino Unido y en Alemania

CUATRO OPCIONES PARA ELEGIR

Ford Focus ST. Ya tiene precios en Reino Unido y en Alemania

09/05

Las versiones más deportivas del nuevo Ford Focus ya están disponibles en mercados como Reino Unido o Alemania, donde comenzarán a ser entregados el mes que viene. Por el momento no los hay con cambio automático.

Ford Transit. Llegará con una mayor capacidad de carga

PARA MEDIADOS DE 2019

Ford Transit. Llegará con una mayor capacidad de carga

07/05

Con el programa de reducción de peso integral, que usa la industria aeroespacial, ayuda a ofrecer hasta 80 kg más de capacidad de carga.

Ford Fiesta ST Performance Edition. Mucho más eficaz y divertido

EXCLUSIVO PARA REINO UNIDO

Ford Fiesta ST Performance Edition. Mucho más eficaz y divertido

04/05

Uno de los utilitarios más potentes y divertidos de la actualidad es el Fiesta ST, el cual gana puntos con las mejoras introducidas en esta edición especial exclusiva para Reino Unido y puesta a punto en Nürburgring.

Sigue Motor16