Marcas de coches

Ford

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa. En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

En 2005, debido a la gran crisis económica, el valor de los bonos de Ford y General Motors en bolsa, se degradadan y caen por los suelos. En la segunda mitad de 2005, el presidente Bill Ford, para desarrollar un plan que devuelva la compañía a la rentabilidad, presenta "The Way Forward". Este plan incluye el cambio de tamaño de la empresa para que coincida con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, la consolidación de las líneas de producción, el cierre de catorce fábricas o la reducción de puestos de trabajo. Con la entrada del nuevo milenio, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Modelos de Ford

Noticias de Ford

Mountune ha creado el cuatro cilindros más potente del mundo

TIENE 279 CV POR LITRO

Mountune ha creado el cuatro cilindros más potente del mundo

hace 11 h.

El preparador británico Mountune se guarda un as bajo la manga para el deportivo Ford Focus RS, cuyo corazón 2.3 EcoBoost recibirá una mejora que lo lleva por encima de los 680 CV de potencia.

Ford Mustang R-Spec. Mucho más deportivo

FABRICARÁN 500 EJEMPLARES

Ford Mustang R-Spec. Mucho más deportivo

esta semana

Sólo en Australia la firma del óvalo azul ofrecerá este exclusivo Ford Mustang R-Spec, una criatura potente y dinámica que ha sido desarrollada entre Ford Performance y Herrod Performance.

Ford presenta a su equipo Fordzilla de eSports

COMPETIRÁ EN CARRERAS VIRTUALES

Ford presenta a su equipo Fordzilla de eSports

esta semana

Ford entra de lleno en el mundo de la competición virtual con un equipo de eSports llamado Fordzilla. Se acaba de presentar y competirá en los juegos más importantes de conducción del momento.

Ford Tourneo Custom Plug in. Lo probamos

A LA VENTA A FINALES DE AÑO

Ford Tourneo Custom Plug in. Lo probamos

esta semana

Conducimos la versión más eficiente de la gama, alimentada por un motor eléctrico de 126 CV y una batería que homologa 49 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. El propulsor de gasolina hace las veces de generador exclusivamente.

Arranca la producción del nuevo Ford Puma

MILD HYBRID

Arranca la producción del nuevo Ford Puma

esta semana

En Rumanía se ha comenzado a producir el nuevo Ford Puma, que está disponible con la avanzada tecnología de motor electrificado de 48 voltios Ford EcoBoost Hybrid,

Ford Galaxy y S-Max. Mejorando cada día

NUEVOS MOTORES ECOBLUE HASTA 240 CV

Ford Galaxy y S-Max. Mejorando cada día

esta semana

Ford trae mejoras en sus nuevos familiares Galaxy y S-Max con nuevos elementos de diseño así como nuevos motores diesel EcoBlue.

Ford Transit Custom Plug-In Hybrid. Ya está disponible para pedidos

56 KM DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

Ford Transit Custom Plug-In Hybrid. Ya está disponible para pedidos

07/10

La firma del óvalo azul acaba de presentar su nueva Transit con tecnología híbrida enchufable, que le hace convertirse en el primer fabricante en ofrecer este tipo de tecnología en el segmento de vehículos comerciales de una tonelada.

Ford Bronco. Cada día más cerca

SE DESVELARÁ EN 2020

Ford Bronco. Cada día más cerca

30/09

Ford prepara la llegada del todoterreno que ha sido bautizado por el momento como ''baby Bronco''.

Ford Expedition King Ranch. Para 'cowboys' sofisticados

SÓLO PARA ESTADOS UNIDOS

Ford Expedition King Ranch. Para 'cowboys' sofisticados

30/09

La firma del óvalo azul actualiza esta exclusiva versión King Ranch de su Expedition, un impresionante SUV que mide 5,6 metros de largo y tiene un motor con 380 CV de potencia.

Ford Puma. Tuyo desde 21.925 euros

CON TECNOLOGÍA MILD HYBRID

Ford Puma. Tuyo desde 21.925 euros

25/09

Si quieres ser uno de los primeros en tener tu nuevo Ford Puma decirte que ya lo puedes reservar. Aterriza con tres opciones mecánicas y dos niveles de equipamiento, además de con un atractivo precio de partida.

Ford Puma ST. Un paso más

MÁS DEPORTIVO

Ford Puma ST. Un paso más

21/09

Ford ha conseguido despertar la atención del público al mismo tiempo que traer de vuelta a la vida un nombre tan suyo como el Puma. Ahora, tras este éxito, se espera con gran expectación su versión ST.

Récord mundial: Ford reúne 1.326 Mustang en Bélgica

EL DESFILE MÁS GRANDE

Récord mundial: Ford reúne 1.326 Mustang en Bélgica

16/09

En Bélgica se venden más Ford Mustang per cápita que en cualquier otro lugar de Europa. Y ha sido en este país donde la marca ha logrado superar su propio récord mundial reuniendo 1.326 unidades de este modelo.

Sigue Motor16