comscore

El último vídeo del IIHS te quitará las ganas de pisar el acelerador

Las pruebas de impacto que llevan a cabo organismos a nivel mundial de la talla de Euro NCAP, Latin NCAP o el IIHS por mencionar tres ejemplos, han contribuido de forma notable a aumentar de manera considerable la seguridad de los vehículos en los que nos desplazamos hoy en día. Estos no dejan de evaluar de forma constante los automóviles que se lanzan al mercado, aunque de vez en cuando también se implican en la realización de diferentes estudios de seguridad, como el que el IIHS publica ahora, y que todo conductor debería de conocer.

Muchos son quienes siempre se hacen la pregunta de por qué el IIHS (el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos) efectúa sus pruebas de seguridad a una velocidad de 40 millas por hora (64,3 km/h), cuando hay estados al otro lado del océano donde se puede circular de forma legal hasta 85 millas por hora (136,7 km/h). Y son estos quienes ahora responden a dicha pregunta con este vídeo que han publicado en su canal de YouTube.

El IIHS analiza la seguridad de los coches que se venden en EE.UU.

El IIHS asegura que no le preocupa la velocidad en sí, pues en palabras de Raúl Arbelaez, vicepresidente del Centro de Investigación de Vehículos del IIHS, no se trata sólo de hacer que los vehículos sean seguros en los peores accidentes, sino que también se trata de hacerlos más seguros en los accidentes comunes. “Nuestra velocidad de prueba captura la mitad de la distribución de accidentes del mundo real donde sabemos que hay lesiones graves y graves”, dice Arbelaez. “Sabemos que hay accidentes que son más graves, pero estamos captando la mayor parte del número total de accidentes”.

Elegir una velocidad adecuada para efectuar sus pruebas es vital, porque puede tener un impacto significativo en el diseño de los vehículos. Tanto que analizar la seguridad de estos a 85 millas por hora podría tener un efecto negativo en su diseño. “Esto conlleva algunas consecuencias no deseadas, incluida la degradación de la seguridad en accidentes de menor gravedad”, dice Arbalaez. “Lo que sucede es que su vehículo termina siendo más rígido para poder funcionar bien en ese choque de mayor gravedad”. Aumentar la velocidad aunque fuera en 10 millas por hora (16 km/h) podría tener un impacto significativo en el diseño del vehículo. A 50 millas por hora (80,4 km/h) se viaja un 25% más rápido que a 40 millas por hora (64,3 km/h), pero las fuerzas en el impacto aumentan un 56%.