Los expertos calculan que las empresas gastan unos 450 euros al año en reponer herramientas y maquinaria que los trabajadores pierden u olvidan. Un problema que podría tener solución gracias a una nueva tecnología de Ford Pro, la división de servicios y vehículos para profesionales y flotas de la marca del óvalo.
Ford Pro ha colaborado con un grupo de ingenieros en Aachen (Alemania) en un proyecto piloto que podría permitir a las empresas controlar la ubicación de las herramientas y maquinaria de sus trabajadores en todo momento, utilizando la conectividad Bluetooth y el seguimiento por GPS2. El sistema monitoriza las cajas de herramientas y los equipos de los empleados de forma que puedan conectarse a los vehículos de la empresa y a un servidor central.
La tecnología de Ford Pro se probó en tres empresas de la zona de Colonia, en flotas de vehículos de distintos tamaños y trabajadores de diferentes sectores, como construcción y reformas, fontanería o jardinería. Ford Pro tiene previsto realizar más estudios en diferentes mercados antes de poner el servicio a disposición de los clientes en un futuro cercano.
Los dispositivos de seguimiento permiten que el vehículo de Ford Pro alerte a los conductores si falta alguna herramienta. Esta tecnología no solo acaba con el problema del coste de reposición de las herramientas perdidas, sino que también beneficia a empresas y empleados, que no pierdan tiempo al tener que comprobar o buscar las herramientas manualmente. Los administradores también ahorran tiempo al no tener que comprobar el inventario y lograr una mejor planificación para el trabajo.
Un chip resistente que se conecta al vehículo Ford Pro
Cada herramienta está equipada con un dispositivo de seguimiento resistente al agua y a las temperaturas extremas. Los dispositivos se conectan a un servidor central, al que pueden acceder todos los empleados de la empresa mediante un ordenador, la pantalla del vehículo o en su propio teléfono.
Cuando se carga un vehículo, cada herramienta se muestra en la pantalla del mismo y se asigna a ese coche en concreto y al descargar el vehículo se elimina. Una lista en vivo de las herramientas a bordo permite comprobar el inventario.