comscore
lunes, 2 febrero 2026

Apollo EVO: Un V12 ‘old school’ para un bólido de 1.300 kilos que es pura fantasía

Se hizo de rogar, pero finalmente ha sido desvelado el extraordinario Apollo EVO. Se trata de una máquina para usar sin concesiones dentro de la pista y para ello no han escatimado en gastos... ni en tecnología.

Han pasado más de tres años desde que un artesanal constructor de automóviles alemán nos dejara atónitos con las primeras imágenes y los primeros detalles de una máquina confeccionada para ser exprimida dentro de la pista. Aquella obra de arte no era otra cosa que este Apollo EVO, una joya que ha dejado de ser un sueño en fibra de carbono y bocetos imposibles para convertirse en una pieza real, pero extremadamente limitada en muchos sentidos… Comenzando por que solo van a construir 10 unidades para todo el mundo.

Inspirándose en el extraordinario Intesna Emozione (IE), el equipo de ingenieros de la compañía alemana buscó la perfección a la hora de desarrollar un automóvil concebido sin las ataduras de la homologación para las carreteras. Porque este Apollo EVO es una bestia exclusiva para usar dentro de la pista, con todo lo que ello significa en materia de libertades.

El chasis sobre el que se sustenta este Apollo EVO pesa solo 165 kilos

2026 Apollo EVO. Imagen chasis.
Foto: Apollo Automobili

Todo comienza con un sofisticado chasis monocasco de fibra de carbono, una pieza clave que según sus creadores tan solo pesa 165 kilos. Eso es un 10% menos de lo que pesa el chasis utilizado por el Intensa Emozione, al mismo tiempo que el de este Apollo EVO presume de ofrecer un 15% más de rigidez estructural. Básicamente todo lo que se busca en un bólido en el que cada gramo y cada Nm sale a relucir en el tiempo por vuelta.

Publicidad

Para dar vida a este Apollo EVO no ha sido necesario enfrentarse a pruebas de colisión, ni tampoco se han tenido que confeccionar zonas de deformación programadas ni historias por el estilo. De ahí que los ingenieros en aerodinámica hayan tenido barra libre a la hora de dar forma a todos y cada unos de los afilados apéndices aerodinámicos que luce esta máquina y que parecen heredados de una película de ciencia ficción. Sólo tienes que ver el splitter delantero a ras de asfalto o el perfilado difusor trasero para darte cuenta de lo que hablamos.

Capaz de generar una carga aerodinámica calcada a su peso

2026 Apollo EVO. Imagen delantera.
Foto: Apollo Automobili

Sorprende que para tratarse de un bólido para usar en la pista, sus creadores hayan prescindido de un gran alerón trasero (hay uno activo y más comedido de lo que imaginas). En su lugar han ideado zonas y líneas con maestría para canalizar el flujo del viento que recorre la escultural carrocería de fibra de carbono de este Apollo EVO para poder llegar a generar una carga aerodinámica de nada menos que de 1.300 kilos cuando circula a su velocidad máxima. Y curiosamente esa cifra coincide con el peso que arroja esta máquina cuando salta a la pista.

En ese momento desearás estar perfectamente acomodado en los minimalistas asientos que se han esculpido directamente en el chasis monocasco de fibra de carbono desde el que nace esta joya. Asientos que el cliente podrá solicitar envueltos en suave tejido Alcantara, dotados de arneses de seguridad y desde los que contemplar un puesto de conducción donde la fibra de carbono tiene un papel protagonista hasta el más mínimo detalle.

El motor F140 late tras los dos asientos de este Apollo EVO

2026 Apollo EVO. Imagen interior.
Foto: Apollo Automobili

Aunque para detalle, el salpicadero que se sustenta sobre una pieza de titanio impresa en 3D que también funciona como una viga estructural de este Apollo EVO. Sobre él colocan una pieza de fibra de carbono con los mandos imprescindibles para el set-up del vehículo, a los que también podrán acceder desde su particular volante con enormes levas metálicas y tras el que se coloca un cuadro digital a modo de tríptico para mantener informado al piloto del estado de su maravillosa mecánica.

Porque en la parte central de ese chasis monocasco de fibra de carbono es donde se aloja un extraordinario motor atmosférico con 12 cilindros en V y 6.3 litros de cubicaje. Ata cabos y saldrá a relucir de forma inmediata la conexión directa con la casa de Maranello, porque el propulsor que anima a este Apollo EVO es ni más ni menos que el legendario F140 que también mueve a joyas como los Ferrari F12 o Ferrari LaFerrari. Pero a diferencia de este último, sin electrificar.

Es una máquina rapidísima, pero todavía es más efectivo en la pista

2026 Apollo EVO. Imagen lateral.
Foto: Apollo Automobili

Porque nada de eso es necesario para alcanzar los 800 CV de potencia y los 765 Nm de par motor, que son directamente enviados a sus dos ruedas traseras por medio de una transmisión secuencial con seis velocidades para ofrecer una sensaciones indescriptibles. Entre ellas, el sonido que emite por medio de su particular sistema de escape cuando alcanza las 8.500 rpm a las que puede llegar a moverse su cigüeñal.

Publicidad

Según sus creadores este Apollo EVO puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 2,7 segundos, así como alcanzar una velocidad punta de 335 km/h. Cierto es que hay máquinas aún más veloces, pero en realidad esta joya no ha nacido buscando ese objetivo, sino la eficacia absoluta cuando ingresa en la pista y se desata la tormenta.

10 unidades en todo el mundo, cada una adjudicada por tres millones

2026 Apollo EVO. Imagen volante.
Foto: Apollo Automobili

Ahora bien, habrá que tomarse las cosas con calma, porque aunque este Apollo EVO pide guerra, seguro que su afortunado propietario tiene en mente el que la compañía alemana tan solo fabricará 10 unidades debidamente personalizados al gusto del consumidor. Y si en algún momento dicho detalle se le pasa de largo, su cuenta corriente es probable que le recuerde que ha desembolsado la escalofriante cifra de 3 millones de euros antes de impuestos para llevárselo a casa.

Publicidad

Foto: Apollo Automobili

Publicidad